domingo, 29 de septiembre de 2013

Desadherencia en la Pedriza!!

No sé que tienen los lunes y los miércoles en el Rocódromo que a la salida siempre quedamos para degustar cervezas a ritmo de dobles algunos, de dobles con casera otros, de dobles sin...los menos y a comentar aspectos de la vida.

En una de estas quedadas hablamos sobre el fin de semana, ¿salimos a escalar?, al final hubo fumata blanca. El lugar pensado, las placas del Halcón en la Pedriza cerca de Manzanares el Real. La verdad es que de vez en cuando hay que practicar algo de adherencia, esa que es característica de La Pedriza.

Algo sobre la adherencia, se practica sobre placas o paredes absolutamente lisas, sin agarres para dedos y pies. La postura del cuerpo es la que te marca la diferencia con otro tipo de escalada en roca, hay que controlar el centro de gravedad del cuerpo, la tranquilidad y el equilibrio interno son claves para disfrutar de este tipo de vías. Ya que no hay agarres, normalmente se usan las palmas de las manos hacia abajo, como si se empujara a la roca hacía el interior de la tierra y referente a los pies, son claves, usando la parte delantera de ellos para traccionar. Cualquier pequeña regleta, bañera o cristal de cuarzo te vale para traccionar, la sensación es increíble.


Ejemplo de roca para adherencia
Quedamos temprano en el Tranco, en el Casa Julián, bar que está  al final de la carretera que te lleva al inicio de la garganta de Camorza en la Pedriza. El día pintaba bien, pero quizás demasiado caluroso para practicar adherencia ya que con el calor la roca se pone difícil y el caucho de los gatos no agarra. Aun así nos juntamos unos pocos, Julián, Sandra, Ivana, Eddie, Maria, Gonzalo, Isma, Lorus y Romo, el perro de Julián y Sandra que sin quererlo se convertiría en el protagonista del día al subirse un V+ persiguiendo unas cabras para luego no saber como bajar...jeje.

Vistas de Manzanares el Real
Para llegar a las placas del Halcón se coge la especie de calle o camino que sube justo antes de llegar al bar a la derecha. Justo al final de la primera cuesta, dejas el sendero que te lleva al Yelmo y giras a la derecha para pasar cerca de unos chalets y cruzar una puerta de hierro. 


Cruzar la puerta de hierro

Camino
A partir de aquí solo nos quedan unos 30 minutos de senda a través de jaras y arbustos hasta llegar al Indio (roca que tiene varias vías de escalada), desde cierto punto esta roca parece un indio tumbado...

El Indio
Ya nos queda menos, sólo hay que seguir un poquito mas hasta que la senda se bifurca a la altura de las placas del Emilio (otra zona interesante para escalar), aquí hay que seguir por la senda de la izquierda buscando la zona de bloques y seguir hitos como puedas. A ver, lo normal es perderse un poco, si no, esto no sería Pedriza, pero al final, siguiendo los bloques en sentido ascendente das con las placas del Halcón.


A la izquierda!
Las placas del Halcón constan de unas 15 vías, quizás alguna mas, porque se han re equipado algunas de ellas. Las reuniones y los anclajes están chapados, las vías van entre el IV y el 7a, siendo algunas de ellas de varios largos. 


Placas del halcón
Todo en adherencia, nosotros hicimos ese día 4 vías ya que el calor se hizo bastante insoportable y los gatos ya no agarraban nada. Probamos un IV (sin nombre) y un V+ (Tormentas) justo debajo del árbol, Carne de carnet, una vía de 2 largos que no supera el IV+, ideal para practicar largos y la Vía Láctea, un V+ de 40 mts, esta se puede enlazar con la de al lado y seguir haciendo largos ya que comparten reunión.


Lorus en vía sin nombre y Julian en Tormentas
Adherencia total!
Carne de carnet
Vía Láctea
En una de estas vimos pasar por lo alto a 2 o 3 cabras montesas típicas de la Pedriza y detrás Romo!, pero dónde vas?, se subió por una vía de V+ detrás de las cabras atravesando varias vías por lo alto de las placas hasta quedarse atascado y mirando...¿dónde me he metido?, suerte de un escalador que estaba rapelando por el segundo largo y amablemente le llamó y lo cogió, pasándoselo a Gonzalo que en ese momento estaba en la reunión de la Vía Láctea y ya con un mini arnés improvisado y el rabo entre las piernas (de más de uno) lo bajaron...un show!!.


Sujetando a Romo
Y Romo tan feliz!
Con tanto calor que hacía decidimos bajarnos, ya habíamos escalado un buen rato, así que para Manzanares el Real a tomar unas cervecitas y una súper hamburguesa!!

Foto de grupo