sábado, 23 de agosto de 2014

Escalando una tarde de verano en los Alcores (El Vellón)

Teníamos la tarde del sábado libre y, pensamos en visitar una escuela de escalada que estaba mas cerca de casa de lo que pensábamos, el sitio elegido, los Alcores (El Vellón). Esta escuela es para visitarla, mas bien, en invierno, ya que en verano es difícil escapar del calor, salvo por la tarde, y eso es lo que pensamos!

La escuela tiene muy buen pie de vía, está bien equipada y para llegar tiene un acceso fácil. El nivel de las vías es de bastante dificultad en general, muy explosivas y con tendencia al desplome. La altura máxima es de unos 15 mts, y hay que decir que, conforme pasan cordadas, los cantos se pulen que no veas, así que las vías ganan en dificultad con el tiempo. La roca es caliza blanda, en realidad arenisca, (como Patones), así que mucha tendencia al pulido...en fin...

Vista de la escuela, cauce del río seco

El día anterior habíamos quedado en el rocko con Zuheir, nuevo compañero de escalada del rocko, y nos fuimos para allá a darle unos pegues. Y así nos presentamos sobre las 16:00 pm, la verdad es que tampoco era un día excesivamente caluroso.

Para llegar seguimos la A1 hasta el kmt 50, nos desviamos hacia la M608 dirección Guadalix, y como a 2 kmts sale una carretera con un cartel que indica Atalaya Real. En otro par de kmts, encontramos el pequeño parking donde dejar el coche. Y de ahí solo hace falta cruzar la barrera y seguir el camino para en unos 10 min, llegar a las vías junto a la cola del embalse de Pedrezuela. Como curiosidad es que, en determinadas épocas se inundan las bases de las vías, quizás se pueda asegurar y escalar desde pequeñas barcas...jeje.

Cruzar la barrera y seguir

Sector las Placas

La escuela tiene un centenar de vías y diferentes sectores. Después de mirar los grados, etc..., nos decidimos por el sector las Placas, donde entre varias vías encontramos algunas de las que pensábamos saldrían. Otro detalle es que los primeros parabolts están algo alejados, brrrrrr....

Preparándonos

Y así fue como empezamos con El misterio de las zapatillas de Gaspar (V) para calentar. La verdad es que el paso clave nos costó mas de la cuenta por estar bastante pulido.

Salida de la vía

Llegando a la reunión

Lorus chapando el primer seguro

Buscando el paso

Luego nos hicimos Una piraña en mi cama (V+) que la verdad es, que resultó mas fácil sacarla que la anterior. El paso tenía un pequeño agarre del que había que tirar y ya está, pero hasta dar con el...y el arbolillo dándote en el culete...que presión..jeje

Buscando los pies

Pero donde están?

Isma como un gato

En mitad de la vía

Buscando agarres...

Lorus saliendo, el arbolillo estorbando...

Bajando de la reu

Como nos envalentonamos un poco, nos metimos en Las nueces del Paraíso (6a+) donde la salida la habían frotado con scotch-brite...,eso si que estaba pulido..., la verdad es que una vez salías, el resto de la vía era muy disfrutona y sencilla.

Chapando el primer seguro

Superando el paso por la izquierda

Vista del sector, Lorus casi, llegando a la reunión

Bajando...

Y como ya estábamos en la misma reunión hicimos el Diedro patatín patatán (IV+), una vía muy sencilla y bastante disfrutona, quizás esta hubiera sido la buena para calentar.

Abriendo el diedro

Buscando el paso

Zuheir bajando con mucha elegancia

Después de tomar unos tragos de agua a la sombra, que el sol, aunque sean las 19:00 pm casca que no veas, nos fuimos un poquito mas a la derecha, al sector los Bloques, donde nos hicimos un par de vías mas. De este sector comentar que las salidas tienen un buen desplome, que, si le sumas que el primer seguro lo tienes algo alejado, pues da algo de canguelo. 

Los bloques, observando las vías y el desplome...

Aun así nos lanzamos al vacío y lo sacamos, sin miedo...jeje, o un poco al menos...Primero hicimos Mi pequeña dama (V+), en el que la dificultad era la anteriormente comentada, pero tenía buenos agarres, incluso para chapar.

Colgado para chapar el primer seguro

Chapando el segundo parabolt

Buscando el paso

De un tirón!

Acomodándome

Directo a la reunión

Salida muy divertida

En mitad de la pared

Y acabamos con Chinoo (6a), en la que el paso clave es bastante apretado, pero la que te da un subidón hacerla que no veas. Su salida mas asequible que la anterior pero el seguro alejado igual.

Vía muy divertida

A ver por donde le tiro...

Sobre las 21:00 pm decidimos volvernos para casa y rematar la faena tomándonos unas dobles. Fue una tarde muy buena, todo un placer compartir el día de escalada con Zuheir (es un gato escalando jeje) y posteriormente charlar alrededor de las dobles, de viajes, escaladas y de la vida, gracias por venir.

Muy contentos, muy buena tarde!

Embalse de Pedrezuela al lado, ahora con menos agua