jueves, 28 de julio de 2016

Posets por la arista del Espadas (AD)

Este verano nos hemos decidido por hacer una cresta de las clásicas, la Pavots-Espadas-Posets, llegando a la segunda cima mas alta de Pirineos por un sitio espectacular, y además, pudiendo ascender por el camino varios tresmiles.

La cresta está catalogada como AD, en general, con pasos de II y un par de pasos aislados de III, uno de ellos, un muro de 4 mts  a la salida del famoso “paso del funambulista”. No es difícil salvo por la exposición que tiene toda la cresta a ambos lados, para el que no está acostumbrado puede dar algo de vértigo.

Como datos técnicos hay que saber que, desde el parking de la Espigantosa donde se deja el coche, hay unos 17 kmts, con unos 2000 mts de desnivel, negativos y positivos para la vuelta. El punto más alto es la cima del Posets (3.375 mts).

Arista Espadas Posets

En cuanto al material, nosotros llevamos el habitual cuando hacemos este tipo de historias, cuerda, cacharros (fisureros, cintas y mosquetones) por si necesitábamos asegurar en algún paso, y crampones para bajar la Canal Fonda.

La última vez que pisamos el Posets fue hace 10 años, sin apenas experiencia en alta montaña, así que nos daba cierta emoción volver. Dejamos el coche en el parking de la Espigantosa, cerca de su espectacular cascada, y nos fuimos para el refugio Ángel Orús.

La subida  al refugio esta descrita en nuestra anterior entrada Posets por la canal Fonda, subimos tranquilamente en 1:45 h mas o menos,  peleando contra las moscas negras…, pero, disfrutando de las cascadas que te vas encontrando alrededor.

Al día siguiente, salimos sobre las 8 am, habíamos calculado entre 10 y 12 h, contando la vuelta al coche.  Para llegar a la cresta hay que seguir el GR11, en dirección a Biadós, también es la ruta para subir por la Canal Fonda al Posets.

Después de pasar una zona de rocas realmente bonita, se llega a un cruce de caminos, hay que seguir en dirección Biadós, para en poco rato adentrarse por la Vall de Llardaneta, junto al torrente que lleva su nombre.

Zona de bloques

Siguiendo el torrent de Llardaneta
Remontar el torrente, dejando de lado la entrada a la Canal Fonda, hasta llegar al Ibón de Llardaneta. Una vez llegamos, casi al principio del Ibón, se abandona el GR11, hay que seguir los hitos, que te llevan siempre subiendo a adentrarte entre picos de casi tres mil metros hasta ponerte en la base de la cresta.


Aquí hay varias opciones para acceder a la cresta,  nosotros optamos por subir al collado de Pavots (3.097 mts) directamente. Desde aquí solo queda disfrutar de las vistas espectaculares y de la arista, tardamos unas 3 horas en llegar al collado.


Ibon de Llardaneta

Cerca de la arista
Dejamos las mochilas por unos minutos…lo que se agradece y nos acercamos a ascender el Pavots o Tucón Royo (3.124 mts). El primer tres mil del día, y el más fácil de hacer desde el collado.

Vista de la arista desde el Pavots

Pavots o Tucón Royo (3.124 mts)

De vuelta, tomamos algo y nos preparamos con el cacharreo por si acaso. No hay pérdida, es una sucesión de pasos de grado I y II, agradables, para disfrutar tranquilamente, pasando por el paso del Tucón Royo.

Empezamos la arista desde el collado Pavots

Paso del Tucón Royo

Disfrutando de la arista

Una de las partes que más nos impresionaron fue llegar a la base del Espadas, justo cuando la arista se empina y parece imposible que se pueda subir por ahí, pero se puede y es muy bonito.

Siguen siendo pasos de II, pero con mucho patio a ambos lados, la parte buena, es que, es más fácil de lo que parece y hay multitud de agarres, pero mejor no tener vértigo. Llegamos al Espadas (3.332 mts), estamos en mitad de la cresta y todavía nos quedan emociones. 

Mucho patio a ambos lados

Vista del Espadas...parece imposible

Es mas sencillo de lo que parece

Aunque impresiona un poco

Espadas (3.332 mts)

Se vuelve a suavizar la cresta otra vez para llegar a la Tuca de Llardaneta (3.273 mts).
Tras pasar un murete de III, seguimos hasta la siguiente emoción del día, el “paso del funambulista”, impresiona mucho, pero se puede andar. A la salida está el muro de 4 mts, fácil, con muchos pies y agarres.

Llegando a la Tuca de Llardaneta (3.273 mts)
 
Muro con paso de III grado
Superando el muro

Vista atrás del paso del funambulista

Vista atrás desde el Tuqueta Roya (3.273 mts)

Justo antes de llegar al collado Jean Arlaud, llegas al Tuqueta Roya (3.273 mts). Desde aquí, y tras pasar el collado, solo queda una fuerte subida hasta el último tres mil del día, el Posets o Punta de Llardana (3.375 mts).

Posets o Punta de Llardana (3.375 mts)

Descenso por la Canal Fonda

La bajada la hicimos por la Canal Fonda, seguimos el camino de vuelta por el GR11 hasta el refugio y de aquí, de vuelta al coche. La arista nos deja muy buen sabor de boca, es realmente bonita y agradecida por las vistas, sin duda, la repetiremos.