viernes, 6 de agosto de 2010

Posets (o Tuca de LLardana) por la canal Fonda (F+, 400 mts.)

Buscando un poco en el baúl de los recuerdos, he decidido redactar esta ascensión anterior a la creación del blog, ya que para nosotros fue muy importante.

Teníamos ganas de subir el Posets, la segunda cima mas alta del Pirineo, y elegimos la ruta que sube por el valle de Eriste, es la mas corta de acceso y es conocida por "Ruta Real" o canal Fonda.

Posets es un pico que está rodeado de montañas pero a la vez está aislado, desde su cima, las vistas son espectaculares hacía Monte Perdido, Vignemale, Aneto, Maladeta, etc..., su silueta trapezoidal es fácilmente identificable. 

Al inicio de la ruta se llega desde Eriste, pasado el pueblo en dirección Benasque, a unos 400 mts sale a la izquierda un desvío que señala el refugio Ángel Orús. La carretera (muy, muy estrecha) se adentra en el valle de Eriste unos 5 kmts hasta dejarnos en el sitio donde dejaremos el coche, en la Plleta de l´Estallo junto al puente de la cascada d´Espigantosa (1550 mts.).

La subida hasta el refugio Ángel Orús es bastante larga y prolongada así que hay que tomárselo con calma...uf!. Seguimos las marcas del PR HU-36 que te llevan sin demasiadas complicaciones al refugio. Hay que tener en cuenta que nosotros la hicimos en verano, en invierno puede ser complicada por el riesgo de aludes, es mejor llamar al refugio antes de subir e informarse bien.

A unos 200 mts. aproximadamente, en una fuerte subida en zigzag rodeados de bosque, a la izquierda se escucha el rugido de la espectacular cascada de la Espigantosa, en un salto de unos 20 mts. rodeada de bosque ribereño y un abetal espectacular, sale una senda pequeña que te lleva a la base de la cascada.

Cascada d´Espigantosa
Después de admirar durante un buen rato la cascada decidimos seguir camino, nos quedaba cerca de un par de horas de subida, y queríamos llegar con hora de tomar una cervecilla y relajarnos con las vistas en el refugio.


Subiendo entre bosque ribereño

Remontando el barranco
El camino sube por la izquierda del barranco, al lado del río, es una zona frondosa y cerrada hasta llegar a la Plleta de les Riberes (1.815 mts.), aquí se abre un poco más el camino, dejamos el río y la ruta nos lleva a remontar el barranco del Forcau hasta encontrarnos el refugio Ángel Orús (2.115 mts.), siempre en subida constante y bien señalizado (1:45 h.). Por fin! Cerveza!!

Refugio Ángel Orús
Habíamos decidido hacer la subida en 2 días y tomarlo con calma, no teníamos prisa. así que después de un buen desayuno, preparamos las mochilas e iniciamos la marcha. Estábamos un poco nerviosos porque era la primera vez que nos poníamos unos crampones y la canal vista por internet parecía lo peor.
Se sale por la parte de atrás del refugio para al cabo de un rato remontar una zona de bloques llegando a un cruce, hay que seguir dirección collado de Eriste.

Zona de bloques
Hacia el collado de Eriste
Desde aquí hay que seguir hasta alcanzar el torrente de Llardaneta y cruzarlo (2550 mts), la canal Fonda nos enseña su entrada y sus neveros, así que nos dirigimos para allá.


Torrente de Llardaneta
Entrada Canal Fonda
La canal tiene unos 400 mts y es bastante ancha, la subida se vuelve mas pronunciada hacia la mitad de la canal. Esta te deja en el collado del Diente de Llardana (3010 mts.), la subida en verano no tiene mucha historia, se hace bien, y es muy bonita. La subimos con la emoción que da probar por primera vez algo y fue genial.


Mitad de la canal
Subida mas pronunciada
Una mirada atrás

Una vez llegas al collado (buen sitio para parar a reponer fuerzas), subes por la derecha para poco a poco ir buscando la espalda del Posets y la arista cimera que te lleva a la cima. Llegamos al Posets (3.375 mts.), en unas 4 horas, tranquilos y disfrutando de las vistas.


Collado con el diente de Llardana detrás
Vistas
Subiendo hacia la arista cimera
Parte de la arista
Cima del Posets
Vistas a los Perdidos..
Vistas a Maladeta y Aneto
Lorus relajada
Qué vistas!
¿La vuelta?, por el mismo sitio, por la canal Fonda para abajo, otra vez nervios!, ¿como se bajará con crampones?, nada, mas fácil de lo que uno se imagina. En poco rato estábamos saliendo del nevero, y tomando la dirección del refugio.


Bajando la canal Fonda
Hasta otra
Hay que decir que la bajada desde la cima al coche se hace durísima, muy larga, parece interminable, y si encima, en un giro de rodilla te haces un esguince....puf!

Lorus se fastidió bastante, llevábamos ya 5 días de travesía por Pirineos sin parar y le pasó factura, así que pole, pole para abajo. Fue un poco desesperante verla, ya que la pobre bajaba con la pierna de la rodilla jodida estirada y flexionando únicamente la "buena", la cual se terminó fastidiando también (estuvo unas 3 semanas lesionada de reposo). 

Muy contentos por haber subido al Posets: nuestro segundo 3.000 (el primero fue el Taillón 2 días antes), llegamos al coche, creo que los días siguientes de vacaciones serán muy tranquilos...o no...la intención era hacer el Aneto, pero con el tema de la rodilla, decidimos hacer algo más tranquilo para despedir esta tierra que tanto nos gusta, así que subimos a los ibones del Alba con una subidita que se las trae, jeje.