Después de unos intensos días navideños con lo que ello conlleva, decidimos hacer una travesía en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas para limpiar cuerpo y alma. Creo que el nombre más apropiado es la travesía de los Cortijos, ya que paseamos por caminos perdidos los cuales, en tiempos de nuestros antepasados, enlazaban un cortijo con otro. Una maravilla para visitar en pleno Parque Natural que te recuerda de dónde somos, nuestras raíces, el espíritu serrano en lo más profundo de valles, barrancos y bosques.
Debido a lo cortos que son los días en esta época y a que nuestra intención era pernoctar en algún lugar lejano del ruido y el convencionalismo social del día de Reyes, hicimos esta acogedora travesía en 2 jornadas (total unas 10 horas).
Jornada 1: Casa Forestal Los Bonales – Cortijos del tío Ratón – Casa Forestal del Quejigal - Cortijo de la Fresnedilla - Castellón de los Toros
La casa forestal de Los Bonales se encuentra en la carretera de los Llanos de Arance junto al río Aguasmulas.
Seguimos la pista unos 20 minutos hasta visualizar una presa a la izquierda, momento en el que tomamos ese camino.
Continuamos la senda hasta los cortijos del tío Ratón en el Arroyo del Hombre. Increíbles construcciones excavadas en la piedra que parecen ser sacadas de Hobbiton.
Cortijos del Tío Ratón o del Arroyo del Hombre |
Ricardo e Ismael charlando en el interior de uno de los cortijos |
Vistas desde los cortijos del Tío Ratón |
Una vez allí debemos ir con tendencia a la derecha en busca de la casa forestal El Quejigal (derruida) donde paramos a tomar un bocado.
Precioso lugar con el Mulón al fondo.
Continuamos por la senda que sale de la Casa Forestal hasta coger la pista que te lleva hasta el mirador cercano al Cortijo de la Fresnedilla, donde enlazamos con el GR-7.
Vistas del Banderillas desde el mirador de la Fresnedilla |
Tomando el GR-7 hacia el cortijo de la Fresnedilla |
Nov 2012: Bonita perspectiva del Castellón de los Toros y el cortijo de la Fresnedilla |
Nov 2012: Claire y yo con la Fresnedilla al fondo |
Avanzamos por el GR-7 unos 20 minutos dejando la Fresnedilla a la derecha hasta visualizar una pared de un color bastante claro a la izquierda del camino, punto en el que debemos abandonar el GR-7 para subir por una senda en zigzag que nos llevará hasta la cima del Castellón de los Toros.
El paso hasta llegar a la cima, es precioso y más si piensas en que por ahí subían con un burro a sembrar y trillar garbanzos en una era ubicada en la misma cima del pico, increíble!!
Paso hacia el Castellón de los Toros, refugio de animales |
Paso hacia el Castellón de los Toros, refugio de animales |
Llegando al Castellón de los Toros |
Buitres esperando la cena... |
Vistas desde la cima del Castellón de los Toros hacias Las Guitarras |
Puesta de sol en el Castellón de los Toros |
Era de trillar del Castellón de los Toros |
Montando el campamento |
Nos quedamos en este idílico lugar a ver la puesta de sol y pernoctar junto con nuestros amigos los buitres, las ovejas y los jabalíes que se acercaron de noche.
Este año nos quedamos sin regalo de Reyes porque les pillaba un poco mal pasarse por aquí, jeje.
Nunca olvidaré esta experiencia y lo bien que te sientes en un lugar así, es una maravilla!!
Este año nos quedamos sin regalo de Reyes porque les pillaba un poco mal pasarse por aquí, jeje.
Nunca olvidaré esta experiencia y lo bien que te sientes en un lugar así, es una maravilla!!
Jornada 2: Castellón de los Toros – Tiná de las Hoyas – Hoya de la Albardía – Los Centenares – Cortijo de las Grajas - Cortijos del tío Ratón – Casa Forestal Los Bonales
A la mañana siguiente, sobre las 7am ya estábamos recogiendo nuestras cosas. Volvimos al GR-7 por el mismo sitio por el que subimos al Castellón y continuamos hacia la Tiná de las Hoyas donde tomamos un bocado que casi nos deja congelados, madre qué frío!!
La siguiente foto de la Tiná de las Hoyas, no fue tomada en esta excursión, se corresponde con una ruta que hice con Ricardo y Claire en noviembre 2012, en la que pasamos por las Guitarras hacia los Campos de Hernán Perea, una maravilla.
La siguiente foto de la Tiná de las Hoyas, no fue tomada en esta excursión, se corresponde con una ruta que hice con Ricardo y Claire en noviembre 2012, en la que pasamos por las Guitarras hacia los Campos de Hernán Perea, una maravilla.
Nov 2012: Tiná de las Hoyas |
Continuamos por el nuevo y bien señalizado GR-247 hasta la Hoya de la Albardía, otro conjunto de cortijos de la zona en mejor estado que los anteriores, conservan la estructura, las chimeneas e incluso la pintura de cal y azulete de sus paredes.
Cuando el GR-247 comienza a ascender con tendencia a la derecha hacia el pueblo de Pontones, lo abandonamos y seguimos recto por otra bonita senda que nos lleva a la aldea de los Centenares. Al asomarte a aquel paraje, la sensación fue como si la gente hubiese desaparecido, pero aún siguieran viviendo allí. Es la aldea mejor conservada de todas las de alrededor, las cuales sufrieron el desalojo para reunir a sus habitantes en un mismo punto llamado Cotorríos, poblado creado por el Instituto de Colonización.
Seguimos por una larga pista que te lleva al Cortijo de Mirabuenos y al punto de partida de esta travesía. Pasamos por las Canalejas, otra aldea del lugar, ésta en peor estado que la anterior, pero nos sorprende ver el cementerio intacto incluso con flores frescas y una Iglesia en la que se puede distinguir el altar y el campanario.
Cementerio de las Canalejas |
Iglesias de las Canalejas |
Interior de la Iglesia de las Canalejas |
Una forma de acortar camino es bajar campo a través desde la pista una vez pasas el pico de Majal Alto en dirección a la cueva y al arroyo de las Grajas dejando la pista a unos 50 metros por encima de nosotros y siguiendo la curva de desnivel hacia la derecha para luego bajar por donde puedas, jeje, te acabarás tropezando con una antigua senda que cruza el arroyo de las Grajas y te devuelve a los cortijos del Tío Ratón.
Es característico el lugar, pues encuentras un puente roto, lo que te obliga a cruzar por donde creas más oportuno. Una vez en la otra vertiente del río, hacia la derecha vamos hacia nuestro destino, pero si te desvías unos 5 minutos a la izquierda, podrás asomarte a la Cueva de las Grajas (no tengo fotos, porque yo esto no lo sabía L).
Y al llegar de nuevo a los Cortijos del Tío Ratón, pequeño descanso y para Cazorla a comernos el roscón!!
Muy chulo, rincón que por lo que se ve en las fotos tiene que ser una auténtica pasada recorrer. Raro que no vieseis ningún Quebrantahuesos, ya que la zona por donde se hacen las sueltas.Un saludo.
ResponderEliminarSabíamos lo de los quebrantahuesos pero no hubo suerte. La ruta es una pasada, autentica, es increíble el movimiento que tuvo que haber por la zona hace tiempo...y lo de la noche en el Castellón de los Toros simplemente alucinante!!
ResponderEliminarIsma