miércoles, 21 de agosto de 2013

Pico Urriellu (2.519 mts), Sur o Directa de los Martínez (D- máx. V, 250 mts).

Y por fin llegó el día ansiado y el motivo de nuestras vacaciones en Picos de Europa, íbamos a dormir al refugio de la vega de Urriellu y al día siguiente escalaríamos El Picu!!! o al menos eso esperábamos... La noche anterior dormimos en un albergue en Sotres, y como no, nuestra preocupación era el tiempo, seguíamos con suerte, amaneció un día estupendo y bajo esa premisa Fran nos propuso un invento de los suyos..jeje, ¿porqué no subir hoy mismo El Picu?...

La idea era dormir en el refugio y al día siguiente escalarlo, así que se nos ha adelantado la escalada...uf! que nervios!. Nos levantamos temprano, desayunamos y al coche. Desde Sotres hay que coger la carretera en dirección a Bulnes y a escasos 1 o 2 kmts está el desvío que por una pista, a veces un pelín complicada,  (atención a los raíles en los bordes de pista, se te meten las ruedas y no sales...) te lleva al collado de Pandébano (1217 mts), donde puedes dejar el coche aparcado sin problemas.

Desde el parking, sale un camino por la derecha, ¡ojo! mucha gente sube el repechón salvaje que hay a la izquierda pero te sube demasiado, mejor el camino, que perfectamente señalizado y en suave pendiente te lleva primero a pasar por el refugio de la Terenosa (1315 mts) para alcanzar el collado Valleyu (1540 mts). Desde aquí lo mejor son las vistas hacia el valle que da al pueblo de Bulnes donde las nubes parece que quieran hacerlo desaparecer y como no, las vistas del Urriellu, cada vez mas cerca, majestuoso, impresionante, vaya pico!, el sueño de cualquier escalador del mundo.

Pandébano

Refugio de la Terenosa

La niebla apoderándose de Bulnes

Collado de Valleyu

El camino sigue bordeando la montaña a media ladera y siempre en constante pendiente, aquí lo mas peligroso es tropezar con alguna piedra porque es imposible dejar de mirarlo, te hipnotiza, para mi tiene un perfil impresionante.

Cara Norte de nuestro objetivo, el majestuoso Picu

Llegando al cruce del refugio

 Ya solo queda llegar al cruce que nos desvía hasta la canal de la Celada (1877 mts.). Creo que hasta el desvío tardamos 1:45 h mas o menos, aquí activamos el modo ahorro de energía otra vez..., dejamos lo que no nos haría falta en la escalada debajo de unas piedras y nos llevamos el material necesario, algo de picar y agua, creíamos que suficiente..

Cruce del refugio y canal de la Celada

Hacia la canal de la Celada (canal de la izquierda, la cual no se ve en esta foto.
Por la canal de la derecha (neveros de la foto) se puede pasar, pero el terreno es un poco peor)

Parte de la canal de la Celada

Último tramo de la canal de la Celada

Ya va quedando menos...

Observando la base de la vía Cepeda

Se tarda 1 hora en la subida de la canal, bastante dura, casi diría que ya hemos empezado a escalar..jeje, hasta llegar a la base de la cara sur. La vista de la mole acojona un poco la verdad... justo en el centro de la cara sur, a la izquierda de unos desplomes con un color amarillento se encuentra el inicio de la vía.

Impresionante cara Sur del Picu

Acercándonos a la base, nervios, nervios

La cara Sur o Directa de los Martínez fue abierta por los dos hermanos y guías Alfonso y Juan Tomás Martínez en 1944. Es la vía mas asequible (por ser la más corta, no por el grado en sí) y considerada normal de ascenso y es la vía por donde se descienden casi todas las demás. El inconveniente que tiene es la cantidad de cordadas que la frecuentan tanto de subida como de bajada y con lo que eso conlleva en caída de piedras y caída de material, al menos 1 mosquetón y 1 mallón cayeron cerca de nuestras cabezas desde la altura, impresiona el sonido y la velocidad que llevan.

Consta de 5 largos, siendo el mas complicado el de salida (V-), el resto anda entre el IV y el III+, para luego trepar por pasos de II hasta alcanzar la arista cimera que nos lleva hasta la felicidad absoluta. Hay que decir que todas las reuniones están bien equipadas pero hay que asegurar los largos con el material de costumbre (friends, fisureros, etc..) y además es necesario llevar descensor para hacer los 3 rapeles de descenso.

El primer largo tiene 15 mts (se puede encadenar con el segundo sin problemas en un único largo), es el paso de mas dificultad siendo V-, sale por una fisura alcanzando unos canalizos a la izquierda del nicho desde donde se monta  la reunión. La toma de contacto es buena, agarra muy bien esta roca, y ya hemos tocado los famosos canalizos, ya estamos empezando a soltar nervios.

Primeros pasos. La roca un poco lavada, pero agarra bien

El segundo largo tiene unos 40 mts, con pasos de IV, el paso tonto es justo a la salida de la reunión, se sale a la derecha aprovechando una vira que hay para los pies, te pegas un poquito a la pared y ya está...je je, para en 3 o 4 mts continuar de frente hacia arriba en un largo fácil pero mantenido. La reunión se hace en una gran terraza, aquí nos juntamos 3 cordadas, mas otra que descendía....que ruina!

Metidos en ambiente en la primera reunión

Segundo largo


Segundo largo

Aquí decidimos juntar 2 largos y así pasar a la cordada que iba delante nuestro, iban bastante lentos ya que uno de ellos no escalaba muy bien y tuvo bastantes problemas a la hora de salir del tercer largo, caída incluida..Antes de salir abriendo el largo Fran nos comentó que dejaría un friend azul indicando el paso por donde debiamos subir pasada la tercera reunión, ¿pero había un friend azul colocado?...

Llegando a la tercera reunión

No metas el pie en los canalizos!!

Lorus pasando del friend azul, disfrutando

El tercer largo tiene 25 mts, se sube por el diedro de enfrente hacia arriba en pasos sencillos de III+ hasta pasar la reunión del tercer largo y enlazar ya con el cuarto largo de 30 mts. en pasos de IV. Aquí se deja el diedro para empezar a subir por canalizos hasta llegar a la terraza donde está la reunión. Hay que decir que pasé olímpicamente del friend y ni lo ví..je je, de hecho subí totalmente recta hacía la izquierda posiblemente por un paso con mas grado que el IV, lo que obligó a Ismael, que me iba siguiendo,  ha hacer una pequeña travesía hacía la derecha para sacar el friend entre las risas de todos...otra cosa, hay que decir que, el largo de casi 60 mts que hicimos fue una pasada, muy divertido, jugando con los canalizos, pero que con el sol que pegaba te dejaba la garganta seca.

Fran preparando material para el úlimo largo

Vistas del último largo antes del anfiteatro

Último largo antes de la trepada del anfiteatro

Desde aquí sale el quinto largo de 40 mts. en una fácil trepada hacía la derecha con pasos de III alcanzando fácilmente la terraza inclinada con la última reunión que da paso al anfiteatro. Le teníamos algo de respeto al anfiteatro por desconocer como era y leer que se hacía sin cuerda, pero en realidad no tiene mucha historia. Hay que ir un poco hacía la izquierda para coger una canal muy fácil que te lleva directamente a la cresta cimera, todo con pasos de II/III, a pocos metros de la cima.

Cresta cimera

Última trepada antes de la cima

Finalmente lo conseguimos!!, hemos subido el Urriellu!!, una gozada!!

Los protagonistas!!

Cima del Urriellu!!!

Dos mochuelos felices como perdices

Después de las fotos de grupo, sólo nos queda volver por la canal y rapelar la cara sur. En el descenso hay que prestar especial atención para no tirar piedras, sobretodo en el anfiteatro. Nosotros al llevar cuerdas de 60 mts realizamos 3 rapeles. El primero desde la última reunión hasta la cuarta reunión justo en la base del anfiteatro (40 mts.).
El segundo lo bajamos hasta la terraza de la segunda reunión (55 mts.). Aquí lo peor era estar esperando anclados a la reunión con el soletón que pegaba, eso nos deshidrató un poco, Ismael fue el que peor iba con la sed, la calor le afectó mucho.
 Y de aquí solo queda un rapel hasta la base de la cara sur (55 mts.), ya está!, acabado!

Rapelando la Sur

Volvimos nuestros pasos por la canal de la Celada hasta el cruce donde en media hora llegaríamos al refugio de la vega de Urriellu. La bajada por la canal después del cansancio acumulado se hace larga, hay que echar culo a tierra en varias ocasiones, y además la sed...menos mal del neverón que había a la salida de la canal, nos tiramos a chupar nieve como locos...je je.

Vistas a la Cepeda y a la Norte

Recogimos las cosas que habíamos escondido y para el refugio. Hay que decir que conforme vas llegando y das vista a la cara oeste...flipas en colores, eso si que aterra y no la sur. Después de 11 horas de marcha y escalada, llegar al refugio y tomarte una cerveza mirando la cara oeste del Urriellu no tiene precio.

Impresionante cara Oeste

Vistas desde el refugio

Reseña marcada en el refugio

Al día siguiente vuelta por el mismo camino y para casa. Volveremos, ¿a por cual?, ¿la Cepeda?, ¿la Pidal-Cainejo?...solo se, que volveremos.

Hasta pronto, Picu!!

Camino de vuelta a Pandébano

De vuelta a Arenas de Cabrales




2 comentarios:

  1. Precioso, increible!!! felicidades pareja por esa ascensión, las fotos son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Que chulo, menudas ganas que entran de estar ahí. Vaya buen día que echasteis!!!!
    Me apunto a la próxima

    ResponderEliminar