sábado, 22 de febrero de 2014

7 Picos invernal (2.138m)

No había salido a la montaña desde la operación del pie de Ismael a finales de enero y la verdad es que ya tenía bastantes ganas, así que planifiqué una ruta sencillita para hacer en “solitario” por la Sierra de Guadarrama. La elegida fue los 7 Picos.

En un principio, la idea era comenzar por el Alto del Telégrafo hasta Collado Ventoso pasando por los 7 Picos, para volver al puerto de Navacerrada por el camino Schmid, pero finalmente la hice al revés.

Aunque la previsión del tiempo no era muy buena, la realidad fue mucho peor. En Madrid lucía el sol, pero cuando llegué al Puerto de Navacerrada, no paraba de nevar de forma copiosa y la niebla no dejaba ver ninguna de las cumbres aunque la temperatura era buena.

Al no tener mucha visibilidad, decidí andar por el camino Schmid para llegar al collado Ventoso y allí pensar si subir al 2º Pico o no, depende del tiempo.


Inicio del camino Schmid

Pinar en la ladera del camino

Siguiendo los puntos amarillos del camino Schmid

Ladera norte de los 7 Picos completamente cubierta de nieve sin pisar

Collado Ventoso


Una vez allí, me animé a subir al menos al 2º Pico (para subir al 1º Pico o Majalasna hay que desviarse a la derecha, es el más pequeño en altura de todos con 1.934m y el que se sitúa más apartado, por lo que directamente fui a por el 2º) y ya que estaba metida en faena decidí continuar la cuerda al revés de como lo tenía planeado en un principio.
En la Sierra de Madrid, pocas veces te sientes solo, siempre hay gente allá por donde vas, por lo que me uní a una pareja muy maja para hacer este tramo, si no llega a ser por ellos, no paso por el Telégrafo, jeje, era fácil despistarte.

Mirada a Collado Ventoso desde el inicio del camino a 7 Picos

Camino a 7 Picos, a seguir la huella entre este precioso bosque

Subiendo


Zona más empinada

Últimos pasos antes de llegar al 2º Pico

Llegando al 2º Pico (2.093m)

Siento no poder indicar el pico exacto al que pertenece cada una de las fotos, pero es que sólo he hecho esta ruta una vez, sin nieve y hace bastante tiempo y la verdad es que con la poca visibilidad y la nieve, la ruta no tenía nada que ver con aquella otra vez. Había momentos que no sabía por dónde iba si no es por la huella que seguía.

3º Pico (2.097m)

2º Pico

Ya no se qué pico es este, he perdido la cuenta, pero subo a investigar  (no se ve nada)

¿ 4º Pico?

¿5º Pico?

Curiosas formas del granito

Continúo el camino, se que voy bien, pero ando un poco despistada, no reconozco mucho el lugar

¿6º Pico?

Ya queda poco para el 7º

Finalmente llegamos al 7º pico, el único con vértice geodésico, por eso lo he reconocido, jeje. De aquí a la pradera de 7 Picos y al Alto del Telégrafo.

7º Pico (2.138m)

Hacia la Pradera de 7º Picos

Llegando a la Pradera de 7 Picos, ya se ven las señales de PR

Pradera de 7 Picos

Quiere salir el sol, pero no. Bonita estampa

Sólo queda pasar por la Virgen de las Nieves y llegar al telesilla de Navacerrada para volver a bajar al Puerto.

Virgen de las Nieves

Remontes de las pistas del Telégrafo

Pista azul de la zona del Alto del Telégrafo, llegando al final de la ruta

La nieve estaba bastante dura, sobre todo en los lugares más bajos y pisados, donde la nieve caída esa misma mañana era con menor intensidad, por lo que me puse los crampones nada más empezar y no me los quité hasta llegar de nuevo al puerto. En la cresta, había nieve algo más blanda con una capa abundante prácticamente recién caída, pero tanto con raquetas como con crampones se andaba bien.

Fue una experiencia muy bonita esto de ir sola y la ruta preciosa (aunque sin vistas). Como siempre, ha merecido la pena el madrugón, el atasco, el esfuerzo y sobre todo la cervecita que me espera con Isma en el bar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario