jueves, 22 de septiembre de 2011

Kilimanjaro Día 5 - Uhuru Peak (5.895 m) - Mweka Hut (3.100 m)

Día 5: Barafu (4.600 m) – Stella Point (5.745 m) – Uhuru Peak (5.895 m) – Barafu (4.600 m) - Mweka Hut (3.100 m)

Cuando apenas llevábamos 2 horas descansando, de nuevo Aloyce nos despertó para volver a tomar té, dos galletas y a andar. Nos presenta al ayudante de guía que nos acompañará en la ascensión, este es el integrante del equipo que no vimos hasta este día, jeje, por si alguno de nosotros dos nos teníamos que volver sin hacer cumbre.


Nos vestimos con las recomendadas 3 capas, polainas, bastones, frontal y una mochila con agua y alguna barrita.
Era una noche fría y estrellada, por lo que el amanecer prometía. Recuerdo que cuando comenzamos a andar el Mawenzi quedaba atrás a nuestra derecha y nos acompañaba una luna amarillenta y enorme que te hacía creer que se trataba de un amanecer.
Pole, pole, nos decía Aloyce. Salimos de los primeros, me gustaba mirar hacia atrás en la noche y ver la serpiente de luces que hacían las expediciones que nos seguían. El camino se estaba haciendo llevadero en cuanto a cansancio se refiere, lentos, pero a un paso constante, sólo teníamos que continuar.
Nos encontramos bien hasta los 5.200 de altitud, momento en el me empecé a marear, tanto que comencé a dar pasos en zigzag y comenzó a darme un poco de náuseas. Aloyce me tranquilizó, ordenó sentarme y nos obligó a beber casi un litro de agua a cada uno (pero él no bebía nada). Una vez acabé de beber, reposé un poco e hice pis, recuerdo que tuve que saltar un resalte para esconderme y me costó muchísimo esfuerzo, ahora entiendo el sufrimiento que pueden llegar a pasar los ochomilistas. Ismael me dejó sus manoplas, pues mis guantes se rompieron y el dedo pequeño de mi mano derecha se estaba congelando. A partir de este momento, me encontré bastante mejor.
Continuamos pole, pole hasta llegar a Stella Point 5.745 m sobre las 5:20 am, quedan 150 metros de desnivel hasta Uhuru Peak, poco menos de una hora. Había gente descansando en este punto, todos muy emocionados y dándonos ánimos unos a otros. En este momento piensas que vas a conseguir llegar y llegar al amanecer!!


Amanece en el Kilimanjaro, amanece en nuestro corazón

Esta última hora de camino se hace muy dura, cuesta mucho dar un paso más, pero comienzo a ver salir el sol tras nosotros al final de la sabana, el glaciar Arrow a la izquierda iluminado con tonos rosados en sus picos superiores, el enorme cráter de Kibo a la derecha y de frente ya se ve el típico cartel de la cumbre del Kilimanjaro y entonces me pongo a llorar sin parar. Ismael me pregunta que qué me pasa y le digo que estoy muy emocionada, contenta y que me ha costado mucho llegar aquí, así que veo que él también tiene lágrimas en sus ojos, Dios! qué momentazo, lo pienso y me emociono aún, no se me olvidará jamás. Llegamos al cartel para inmortalizar nuestra ascensión con unas cuantas fotos, no ha terminado de amanecer y hacía muchísimo frío (entre -15º y -20º), Aloyce nos abraza, nos abrazamos todos una y otra vez, contentos y muy emocionados, los 4 lo hemos conseguido!!



Glaciar Arrow antes de hacer cima


Cima!!!!

Cima!!! Congratulations!!

Vistas al cráter y a parte de las nieves del Kilimanjaro

La cabeza comienza a doler de nuevo y tengo la cara un poco hinchada debido a la altitud, uno de los típicos síntomas del mal agudo de montaña, pero me encuentro muy bien. 



Iniciando la bajada, felices y contentos, lo hemos hecho muy bien y estamos disfrutando del momento

Comenzamos a descender, paramos a contemplar el glaciar Arrow, las pocas nieves perpetuas que quedan del Kili.


Glaciar Arrow, impresionante con el mar de nubes

Posando

Glaciar Arrow, no podemos parar de mirarlo

Cráter del Kibo

El camino de vuelta a Stella Point fue emocionante también, ves a la gente que está llegando a la cima y le das ánimo diciéndoles congratulations, good job!!


Parada en Stella Point a la bajada


Pero en este momento también veo lo que menos me gusta de toda esta historia y uno de los temas que me deja con peor sabor de boca, además de la pena que me dan los porteadores, y es que veo a un guía agarrando a una chica con los labios morados, sin ropa técnica suficiente, completamente desorientada, tambaleándose y sin casi poder andar, pero tanto el guía como ella continúan hacia la cumbre, es increíble, ¿por orgullo? ,¿por una foto?, ¿por ganarte un incremento de propina?, ¿realmente son guías preparados para llevar una situación así? Lo peor es que no solo vimos a esta chica, vimos varios casos del estilo. Este mismo día nos enteramos que tuvieron que rescatar a dos personas con edema pulmonar, no es una montaña técnica, pero es bastante seria, ya que no está a 2.000 metros.
En la bajada hacia Barafu, ya nos encontramos fenomenal, ahora hace falta que las rodillas aguanten, ya que tenemos unos 2.800 metros de bajada.


Campamento Barafu y Mawenzi al fondo

Adios Kili!!

Campamento Barafu

Ya queda muy poco para reponer fuerza

En Barafu nos espera el resto del equipo, el cual nos tienen preparado un zumo fresquito que compartimos con ellos y la canción del Kilimanjaro cantada por todos, jejeje, me gustó mucho. Nos dieron de comer un plato caliente parecido a un estofado y nos obligaron a echar una siesta de un par de horas. Esto es vida, señores, jeje.


Barafu Hut y el Kili de fondo


¿Estofado? no se, pero a mi me sabe a gloria bendita

Continuar a Mweka Hut ya es pan comido, creo que hubiésemos podido acortar un día y haber llegado directamente a Mweka Gate, pero hubiesen sido unos 5.500 metros de desnivel acumulado para un mismo día, en lugar de 4.100 que fue lo que hicimos y creo que ya está bien J

Total tiempo y desnivel hasta Mweka Hut:
  • 6,5 horas ascenso
  • 5 horas descenso
  • 1.300 m desnivel positivo
  • 2.800 m desnivel negativo


Al llegar a este último campamento, ¡¡recompensa!! ¡¡hay un bar!! y cómo no, nos tomamos un cervezón de la zona que nos supo a ... no tengo palabras.

Últimas vistas del Kili
Cantamos de nuevo la canción del Kili con el equipo, cena y a descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario