sábado, 7 de julio de 2012

Perdidos en la Norte...

Intento cara Norte Monte Perdido (3.355m)

Un poco de historia

Hacer la cara norte del Perdido fue uno de los principales objetivos de este viaje, pero finalmente nos tuvimos que conformar con subir al balcón de Pineta y dar un paseo por sus alrededores. Impresionante, sólo subir hasta allí y ver lo que vimos merece la pena. Es la tercera vez que Ismael y yo intentamos hacer esta montaña y la segunda que intentamos hacerla con Luis y cosas de la vida que el mal tiempo nunca nos ha dejado, pero esta vez por lo menos hemos podido deleitarnos contemplando de cerca su cara norte. En estos 3 intentos no he tenido en cuenta la vez que hace 10 años, cuando Isma y yo éramos bastante más inexpertos, contratamos un guía para subir por Nerín (eso de los crampones aún no lo llevábamos bien) y la noche de antes me picó una avispa!! soy alérgica!! se me puso la pierna como una mole de carne y no pudimos hacer ni Monte Perdido ni nada, jeje, así que puede considerarse que es un cuarto intento fallido.

En todas las ocasiones hemos vivido experiencias nuevas y a pesar de lo malo siempre hemos acabados felices, la montaña te hace ver las cosas de otra manera:
Intento 1 - (Julio 2002): Me picó una avispa. Positivo: Estuvimos en Góriz unos días antes y era la primera vez que subía unas clavijas, nos divertimos mucho. Tenía 22 años y era casi el primer viaje a solas con mi novio, guau!!
Intento 2 - (Julio 2010): Granizada horrorosa, veníamos desde Bujaruelo – Sarradets – Brecha - Taillón y dormimos en Góriz. Al bajar a Torla, el coche (2 años de antigüedad) estaba como una pelotita de golf. Positivo: Al menos no se rompieron las lunas en plenas vacaciones. Lo pasamos muy bien con Sergi
Intento 3 - (Mayo 2012): Nevada copiosa y mucha niebla. Todo seco a la subida y en Góriz nos cayó más de medio metro de nieve por la noche, por lo que en el camino hacia la cima tendría  más de un metro, había mucha niebla y teníamos que abrir huella. Positivo: Fue bonito bajar por las clavijas de Soaso nevadas y ver todo el circo blanco. Comida en el “bar de las tapas de Torla” y sus gin-tonic especiales.
Intento 4 - (Julio 2012): Granizada horrorosa y mucha niebla. La tormenta que cayó durante toda la noche nos cortó el rollo para enfrentar el reto al día siguiente. Había mucha niebla, el camino no era fácil y no parecía que la cumbre fuese a despejarse. Positivo: Las vistas desde el balcón, comprobar que nuestra tienda aguanta una gran tormenta y por supuesto, la compañía.

Balcón de Pineta (2.530) - Lago Marboré (2.590) - Refugio Tucarroya (2.666)

Me da un poco de rabia no completar esta entrada con la ascensión a Monte P… y lo peor es que esta vez la montaña sí que dejó que la ascendiéramos, pero nos avisó un poco tarde. Aun así, me reitero, merece mucho la pena llegar al Balcón, es de los paisajes más salvajes e impresionantes que he visto en Pirineos junto con la llegada al refugio de Sarradets, en el que te sientes como Frodo Bolsón llegando a Mordor, escalofriante!!

Aventureros: Ricardo, Claire, Nacho, Luis, Ismael y yo

Llegamos al parking de Pineta (poco antes de llegar al Parador de Bielsa) la mañana del sábado 7 de julio. Una vez allí, hicimos las mochilas, repartimos el material, nos tomamos una cerveza, …, total, que nos pusimos a andar sobre las 14:00. Rainalarm, aemet, etc, todas las predicciones eran malas para esa tarde, hasta el dueño del bar nos dijo: pero vais a subir? Con dos cojones

Que no falte de ná


Cargaditos hasta las cejas de todo tipo de artefactos, nos pusimos en marcha. Justo después del bar y la caseta de información existen carteles que te indican el inicio del sendero. En un primer momento se avanza por una pista hasta llegar a un puente, momento en el que se coge la senda de la izquierda. Se continua ascendiendo a través de un bosque de hayas y helechos, única parte con sombra de la ascensión, pero al estar el cielo tapado, subimos muy bien a una temperatura idónea, otra cosa debe ser subir con calor y soletón.

Tenemos que llegar arriba del todo

 Nos paramos a beber agua y descansar un poquito en una fuente que es punto de referencia en el camino, ya que desde ella se visualiza la preciosa cascada del Cinca y toda la ascensión.

Fuente del Felqueral

Cascada del Cinca

Hay varios carteles en el camino que te van indicando la dirección de Balcón de Pineta – Lago de Marboré entre otros.
En este punto piensas, ¿por dónde se subirá esa enorme pared? Pues bien, el camino, aunque duro por su inclinación y por el peso de la mochila, es bastante cómodo y evidente, pero no olvidemos que son 1.300 metros de desnivel en poca distancia.
Nos desviamos hacia la izquierda como si fuéramos hacia la gran cascada, pero antes de llegar a ésta, tras un tramo algo más empinado, donde el sendero zigzaguea para ganar altura, el camino se va decididamente hacia la derecha, para llegar a la subida final.

Ves comos si hay camino

Parte más dura antes de llegar al embudo
El final es un empinado embudo que, esta vez sin nieve, se sube sin problemas con tendencia derecha para luego girar a la izquierda y llegar así al Balcón de Pineta. Nos costó unas 5 horas de marcha muy tranquila y parando.

Últimos pasos para llegar al Balcón

Claire llegando al Balcón

Por fin!!! Balcón de Pineta (2.530). Se avecina tormenta...
Una vez en el Balcón buscamos rápidamente un sitio para acampar, el tiempo se pone feo, hace frío, es tarde y estamos cansados, demasiado peso y lo peor es que hemos subido con tanto material para nada, pero eso no lo sabes abajo y siempre es mejor tomar precauciones.

Nacho pisando nieve. Buscando un buen hotel para pasar la noche

 Acampamos en un bonito sitio con unas vistas inigualables: el glaciar de Monte Perdido. Es precioso y no me canso de mirar las reseñas que hemos traído e intentarlas comparar con la realidad que tengo delante, aunque está muy tapado y no se aprecia todo el itinerario. Estoy súper motivada para hacer la Norte, aunque sabemos que no hay la nieve suficiente, mañana pensamos qué hacer, subir por ahí o por el cilindro, yo me decanto por la segunda opción, ya que la Norte me gustaría hacerla usando bien los piolets.

Campamento base


Cenamos y celebramos de la mejor forma que todos sabemos, el haber llegado a uno de nuestros objetivos:

Por nosotros!!!
Una vez en el saco, tan a gusto, comienzas a pensar en el día de mañana, venga que sí, que es fácil, a por él y de repente comienzo a ver ráfagas de luz blanca dentro de la tienda, mierda!! Isma, ¿tu ves luces blancas? Yo no veo nada, me dice, jaja, relámpagos, luego truenos, agua, truenos más cercanos, granizo, mucho granizo, granizo muy gordo, jeje, no me lo puedo creer, Isma, ¿qué hacemos? Ponte el casco yaaaa, por si las moscas, jeje, pues dormimos a ratos con casco incluido, nunca se sabe, ponías la mano en el techo de la tienda y los golpes te hacían daño. La cosa se estaba poniendo muy fea y allí no teníamos ningún sitio dónde huir, joder, lo pasamos regular, yo hasta recé un Padre Nuestro por todos los que estábamos allí, pero no entero porque no me acordaba del último trozo, en fin, en estos momentos piensas que por qué hoy 7 de julio no hemos ido mejor a las fiestas de San Fermín.
A las 4:00 am sonó el despertador, hora en la que habíamos quedado para desayunar y comenzar la ascensión, salí de la tienda y no vi nada ni nadie, así que me volví a acostar. Finalmente a las 6:00 am salí del saco y fue espectacular la vista de mi ventana.

Sigue tapado

Nos juntamos todos comentando la noche toledana, ninguno pegamos ojo excepto Nacho que ni se enteró que había granizado, qué fuerte!! Menos mal que las tiendas aguantaron, algunas prendas mojadas, pero bien.
Debido a la mala noche y a la cantidad de nubes feas que tapaban la ascensión decidimos no acometerla, así que desayunamos con tranquilidad, dejamos las mochilas y las tiendas desmontadas en un escondite y fuimos a visitar el lago de Marboré y el refugio de Tucarroya, siempre mirando hacia atrás.

Pensando qué hacer

Collado de los Astazu despejado al fondo

Disfrutando
Y cada vez que mirabas atrás estaba más despejado, pero ya era tarde para ascender y no podíamos quedarnos otra noche más en el Balcón.

En un plis llegamos al lago, no pensaba que fuese tan grande. Desde allí se aprecia la brecha donde se encuentra el refugio de Tucarroya, buen sitio, sí señor. No recuerdo muy bien lo que nos costó llegar, una hora máximo.

Refugio Tucarroya - Lago de Marboré


Lago Marboré - Picos Astazu (izquierda)

Subida al refugio Tucarroya

Vistas españolas desde el refugio

Vistas francesas desde el refugio

Foto de grupo

Bajando del refugio
Volviendo al campamento
El día se fue abriendo y a la vuelta estaba todo prácticamente despejado. Por lo menos hemos podido ver por dónde se sube y la cima de esa preciada montaña a la que ascenderemos algún día, pero este año no lo vamos a intentar más, jeje, sin prisas.
Da coraje que el día finalmente fuese espectacular, a lo mejor teníamos que habernos animado un poco más y haber intentado subir por el cuello del cilindro, pero la montaña es así y no es malo abandonar cuando no estás seguro del tiempo, la actividad tiene su riesgo y no has descansado nada.

¿Se despeja o no?

Cilindro de Marboré (3.328)

Ascesión al cuello del Cilindro

Ascensión a Monte Perdido por su cara Norte
Hasta la próxima!!

Vistas del valle de Pineta a la bajada
Cascada del Cinca

1 comentario:

  1. Increibles fotos e increible vivencia, dan una gana de escaparse por allí que no veas y aunque no hicieseis cumbre no os preocupeis, ya teneis escusa para volver a ese ríncón tan impresionante del pirineo. Besazos guapa, por cierto, que bueno lo del casco je,je,je

    ResponderEliminar