domingo, 5 de enero de 2014

Visitando el Poqueira, subida al Puntal de la Caldera (3.225 mts)

Tras pasar un final y comienzo de año un poco triste por circunstancias familiares, decidimos perdernos un par de días, y aprovechando que volvía a lucir el sol y que estábamos cerca, nos fuimos para Sierra Nevada.

Simplemente nos apetecía pasar una noche en nuestro querido refugio de Poqueira, pasear por los alrededores, probar las nuevas botas de Lorus y desconectar.

Y así fue como el 5 de enero aparecimos por la Alpujarra, pasando por esos sitios por los que hemos pasado tantas veces, Lanjarón, el barranco del  Poqueira, Pampaneira, Bubión, Capileira, ... una maravilla.


Barranco del Poqueira

Para subir al refugio decidimos ir por el camino de la Acequia Alta, un camino un poco pesado pero que en 3 horas te deja a las puertas del refugio.

Hay que atravesar Capileira y seguir la carretera que se acaba convirtiendo en pista, siguiendo las indicaciones área recreativa Hoya del Portillo, en poco rato encontraremos a la derecha de la pista un amplio aparcamiento donde dejar el coche y donde comienza la Acequia Alta.


Comienza la Acequia Alta

Felices como perdices

Al fondo del todo se ve el mar
El camino no tiene perdida, hay que seguir por la Acequia durante un par de horas aproximadamente, donde la vista se deleita al ver el Veleta, los Machos, el Loma Pela, el Puntal de la Caldera y la espalda del imponente Mulhacén, una pasada auténtica.


Cruzando arroyos

Casita con vistas

Siguiendo la Acequia, al fondo, Marruecos

Disfrutando de las vistas
Hay que llegar hasta el cortijo de la toma donde hay que empezar a subir siguiendo las balizas naranjas puestas para llegar al refugio sin perderte, en 1 h a paso tranquilo llegas al refugio sin prisas y disfrutando de las vistas.


Desvío, hay que seguir las balizas

Nos observan...

Última subida

Ya casi estamos, un paseo

El refugio del Poqueira
Como siempre la noche en el Poqueira resultó de lo mas agradable, compartiendo charla con los pocos que pernoctábamos allí esa noche, unos 15 contándonos a nosotros, con esas cenas tan ricas que hacen, y además tuvimos la suerte de que se aparecieran los reyes de oriente en forma de roscón en el postre, un detallazo.

Casi todo el mundo al día siguiente se iba para el Mulhacén por la cara oeste, nosotros no teníamos muy claro que hacer, ¿subimos remontando el río Seco?, ¿vamos al Mulhacén?, bah! mañana en cuanto desayunemos a ver que nos pide el cuerpo.


Hacia el río Mulhacén

Empezamos a subir

Siguiendo los hitos
Y así fue como salimos el día 6 de enero, en dirección al refugio de la Caldera remontando el río Mulhacén.
Nos pusimos los crampones y para arriba. En un par de horas se llega al refugio, el camino está marcado por hitos, y remonta el río Mulhacén por palas de nieve hasta llegar al collado del Ciervo, aquí a la izquierda está el refugio de la Caldera y la pista que te lleva hasta las inmediaciones del Veleta, y a la derecha está la subida a la oeste del Mulhacén.


Ya queda poco

Llegando al refugio de la Caldera

Mirando la oeste del Mulhacén
 Una vez llegamos al refugio y vimos de frente el Puntal de la Caldera, imponente, con esas palas de nieve que le daban un ambiente alpino y espectacular, nos dieron ganas de subir al Puntal, (ya que el Mulhacén lo hemos subido varias veces), además, la oeste del Mulhacén estaba pelada de nieve, así que, a por otro 3000!.


Al fondo la oeste del Mulhacén


Subiendo al Puntal de la Caldera


Aquí teníamos 2 opciones, desde el collado del Ciervo seguir la arista hasta la cima o remontar a saco directamente por la pala de nieve que a partir de la mitad se inclinaba hasta unos 45-50 grados, pero te dejaba a unos 6 metros de la cima.

Al final hicimos una mezcla de ambas, remontamos por la pala de nieve hasta la mitad y aquí, Lorus se desvió hacia la arista en una subida mas suave, Isma se subió directamente la pala de 50 grados a saco, la verdad es que se subía bastante bien, y en poco rato estábamos arriba.



Una mirada al Mulhacén


Arista hacia el Puntal, al fondo los Machos y el Veleta

Cima del Puntal de la Caldera (3.225 mts)
De aquí nos bajamos al collado del Ciervo a ver las caras norte del Mulhacén y de la Alcazaba, majestuosas, impresionantes...quizás este año hagamos alguna.


Vista a la cara norte del Mulhacén y de la Alcazaba

Admirando las nortes

Vista del refugio y laguna helada de la Caldera

Vista del gran vasar de la Alcazaba
Ya solo nos faltaba descender por el mismo camino hasta el refugio, coger las cosas y vuelta por la infernal Acequia Alta hasta el coche.


Collado del Ciervo, última mirada

De vuelta

Hasta luego!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario