domingo, 24 de marzo de 2013

Ascensión invernal al pico Almanzor (2.592m)




Daban mal tiempo para este fin de semana, pero decidimos a ir a dar una vuelta por Gredos y a ver qué podíamos hacer. La intención era ascender el Morezón y el Almanzor por la Portilla del Crampón, pero las condiciones que nos encontramos nos hicieron dudar de que lo consiguiéramos hasta el último momento.
El sábado 23 salimos de Madrid hacia la Plataforma pensando en llegar al refugio Elola pasando por el Morezón, pero al llegar allí la nieve que caía y la niebla nos hicieron ir al Elola por el camino normal que lleva a laguna Grande.

Primer cartel, vamos bien

Vistas tras superar los Barrerones

Atravesando la laguna, llegando al refugio

Al llegar al refugio, la previsión que nos dieron era muy mala: mañana empeora el tiempo y hay riesgo de aludes por la nevada del sábado, pues nada, bebamos vino entonces.

Descansando en el Elola

El día amaneció espectacular, sin viento, sin frío, un sol radiante y paisaje precioso, así que nos pusimos en marcha en dirección a nuestro objetivo. Isma y yo salimos un poco antes en busca de un lugar con sol para esperar a Ricardo, el cual se despertó un poco más tarde, para reunirnos después en la base de la pala que nos lleva a la hoya Antón.
A la salida del refugio


Primeras rampas

Isma y yo contemplando la canal central de la Galana

Una mirada hacia atrás, los característicos Tres Hermanitos

Atravesando la única parte llana

Almanzor al fondo

Contemplando el panorama

En la base de la pala que lleva a la Hoya Antón


El calor aprieta, no es muy temprano y no paran de caer pequeñas avalanchas alrededor nuestro que nos hacen pensar en la forma de escapar si alguna nos llega a caer encima.

Juan esquiando sobre una avalancha que acaba de caer

Isma y yo hacia la Hoya Antón

Ánimo mochu!!!


La nieve no está mal, hay huella y debajo de la capa de 30 cm hay un poco de hielo, por lo que los crampones se clavan bastante bien. Continuamos adelante y llegamos a la hoya Antón, lugar donde ya se visualiza la canal que lleva a la Portilla del Crampón (derecha) y a Portilla Bermeja (frente).

Yo en el cruce de la canal que accede a la Portilla del Crampón y Bermeja

Canal hacia la Portilla del Crampón


Al llegar a la Portilla del Crampón comienza a empeorar el tiempo y la cumbre del Almanzor que nos ha ido acompañando despejada durante todo el camino, se ha tapado y no volverá a ver ni un rayo de sol en todo el día.

Paso de la Portilla del Crampón hacia la canal cimera

Ismael no se encuentra muy bien anímicamente, el salir un poco tarde, el calor del inicio, llevar el peso de la cuerda y aguantar algunas de mis rayadas por las avalanchas, entre otras cosas, no le han favorecido y decide quedarse en la Portilla. Hay mucha gente que viene y va por la travesía que te lleva a la cumbre y si no te encuentras fuerte, el frío, la concentración y el esfuerzo físico que requiere el último paso, es mejor no hacerlo. Yo me quedo con Ismael y Ricardo decide subir solo, así que agarra la cuerda y se dirige a la cima con Dani y Marta (una pareja muy maja que conocimos cenando en el refugio). No hay fotos de la cima porque el tiempo era malísimo. Enhorabuena, chicos!!

Canal cimera


Marta destrepando la canal cimera


Ismael y yo nos volvimos al refugio, ya que en la Portilla te quedabas helado y al cabo de un par de horas volvió Ricardo contándonos su aventura con la cuerda, jeje. Comimos un poco y a deshacer el camino de vuelta al coche.
Adios al Elola

 La vuelta fue lo peor, viento fuerte, ventisca, nieve y visibilidad 0, pero se me hizo bastante corto el trayecto.


Últimas rampas de vuelta

Descendiendo hacia la Plataforma

La ventisca, la nieve, las nubes y algún rayo de sol nos
brindan esta preciosa imagen

Marta y Dani

Ismael, Ricardo y una servidora



Una pena habernos quedado a 30 metros de una cima tan emblemática como es el Almanzor y cuanto más lo pienso más rabia me da, pero a veces la cima no es lo más importante, lo importante es disfrutar y sentirte bien con lo que haces y éste no era el día que teníamos que ascender.
Ha sido una paliza de fin de semana, pero estamos muy contentos al llegar al coche por lo que hemos hecho y como dice Ricardo, una vez estás en casa relajado y te pones a pensar, es cuando realmente te emocionas con lo que has hecho y te dan ganas de volver a meterte en otro fregao a pesar del sacrificio que algunos suponen.
Volveremos prontito a por la Galana y el Ameal de Pablo y quién sabe si también a por la cumbre del Almanzor, todos a la vez, jeje, esta experiencia nos sirve como excusa para volver a ese mágico lugar como es el Circo de Gredos.
Ismael, gracias por tu ánimo y por estar siempre dándolo todo con tanto entusiasmo y con tan buen humor, eres grande Mochuelo!! por eso te elegí ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario