Alta Vía 2

Dolomitas: Nuestra Alta vía 2

Por fin llegaron las vacaciones de verano de este año, el destino elegido para esta ocasión ha sido Dolomitas. Nuestra intención es recorrer la más prestigiosa, larga y de mayor dificultad  de sus 8 altas vías (GR en España): la Alta Vía 2.

Desde Bressanone hasta Feltre, atraviesa los Dolomitas de norte a sur en unos 160km y con un desnivel acumulado de más de 20.000 msnm. La cota más alta del trekking es la Marmolada, en la que se puede alcanzar los 3.343 msnm  del Punta Penia (el punto más alto de Dolomitas).

Dolomitas

Se atraviesan varios parques naturales y nacionales contemplados en las regiones de Val Gardena, Sella y Canazei, Val di Fassa (Marmolada) y Pale di San Martino, a través de unos paisajes alucinantes.

Según la guía Cicerone (es la guía más completa que existe acerca de los trekkings en Dolomitas), se realiza en 13 etapas, pero perfectamente puede realizarse completa en 10-11 etapas.


Bibliografía y material

Para preparar el trekking usamos la guía Cicerone (Trekking in the Dolomites) y usamos 3 mapas, ed. Kompass 616 (Val Gardena, Sella, Canazei), ed. Kompass 686 (Val di Fassa) y ed. Tabacco 022 (Pale di San Martino).

Aunque es cierto, que la Alta Vía 2 está perfectamente señalizada, los mapas e incluso los planos de la guía, son indispensables no solo para saber los desniveles, sino, para conocer las vías ferratas o pasos equipados que te vas a encontrar y en caso de duda, tener ruta alternativa, otros refugios, etc…

Está señalizado de punta a punta

Como material fijo para el trekking, decidimos llevarnos arnés, casco y set disipador para vías ferratas, ya que se pasan algunos pasos equipados. Además, teníamos intención de subir al Punta Penia, así que nos llevamos también, cuerda de 30 mts, y mosquetones, ya que hay que atravesar el glaciar de la Marmolada. En cuanto a los piolets y crampones, decidimos alquilarlos allí.

Otra cosa interesante es, si estás federado, reservar en todos los refugios del CAI, que se puedan, te hacen algún descuento, que siempre viene bien.

Muchos pasos equipados

Como llegar

Hay varias opciones para llegar a Bressanone (Brixen), nosotros decidimos ir hasta Bérgamo (Milán), una vez aterrizamos, nos fuimos a la estación de tren, hay un bus que te deja desde el aeropuerto en poco rato en la estación del “treno”.

En la web virail.it aparecen todos los horarios y precios. Salen bastante a menudo, el viaje no llega a 5 horas con ¡ojo!, 2 transbordos, así que no deja de ser divertido el tema. En la web también te indican donde cambiar de tren.

El billete se compra de una vez en una especie de tienda con muchas cosas que hay en la estación, en nuestro caso, el primer transbordo fue en Treviglio, de aquí subimos a un tren hasta Verona Porta Nuova, y aquí en otro transbordo, hay que subir al tren que va hasta Brennero (es la dirección que hay que tomar), para llegar a Bressanone-Brixen.

Catedral de Bressanone


La primera noche la reservamos en el magnífico Youth Hostel Brixen (tlf 0039 0472279999), parece un palacio, para acabar esa noche disfrutando de lo bonita y cuidada que está Bressanone.

Día 1, Bressanone – Rifugio Genova

El primer día tenemos unos 19 kmts, con un desnivel de 1500 positivos y 1150 negativos. Tardamos unas 7 horas, ya que antes de llegar al refugio decidimos ascender el Sass de Putia (2875 mts).

Decidimos pillar el bus 321, sale junto a la estación del tren, cada poco. Hay dos opciones, nosotros bajamos en la parada del teleférico Plose, para cogerlo y subir hasta la estación superior, aunque hay una opción más adelante, que es llegar hasta la parada Skihütte, te quitas parte de un camino que mas o menos es lo mismo todo el rato.

Lugar de descanso viajero
 Estamos en el Parco Naturale Puez Odle, donde esta primera ruta te lleva a través de la senda 17, a recorrer un camino algo turístico, con muchas cosas hechas de madera, hasta cruzar la carretera y empezar a entrar en ambiente dolomítico a través del Paso Rodella.

Vista del Sass de Putia (2.875 mts)

Como postre final de esta ruta decidimos subir al Sass de Putia, muy bonito, además, equipado hasta arriba con sirga y escalones, subida fácil y divertida. Para retomar el camino otra vez en la Forcella di Putia, lugar de descanso viajero, y llegar, con unas vistas impresionantes de Dolomitas hasta el Rifugio Génova (tlf 0039 0472670072).

Día 2, Rif. Génova – Passo Gardena (Rif. Frara)

Otros 18 kmts, con 800 mts de desnivel positivos y 1100 negativos, unas 7 horas aproximadas. El camino transcurre por la senda 3, a media altura, para alcanzar la Forcella de la Roa (2617 mts).

A partir de aquí pillamos la senda 3, que te lleva a remontar una zona de rocas con ayuda de una ferrata fácil y divertida. Para salir a una absoluta visión maravillosa de Dolomitas, montañas y mas montañas, espectacular.

Maravillosas vistas
Vistas desde el refugio

Paramos en el Paso Gardena, en el Rif Frara (tlf 0039 0471795225) ante unas vistas maravillosas. Sin duda, buen sitio para descansar tras un día realmente duro, aquí ya estamos metidos en pleno berenjenal dolomítico.

Día 3, Passo Gardena (Rif. Frara)- Passo Fedaia (Rif. Castiglioni)

Este día tocaban 20 kmts, 1300 de desnivel positivo y 1250 de negativo, una paliza que solventamos en 8:30 h. Teníamos dudas, queríamos subir por la ferrata Brigada Tridentina, pero eso nos hubiera hecho entretenernos mas de la cuenta.

Así que, seguimos el sendero 666 para desviarnos  y subir la Val Setus por una ferrata sencilla y bonita. Te da acceso a una de las mejores zonas del Gruppo di Sella, una paraje lunar absolutamente espectacular.

Otro paso equipado te lleva hasta el sendero 649, tras un breve paseo, enlazas con el 647 donde hay un par de opciones, nosotros seguimos la Koburger Web, una ferrata pequeña y fácil, pero con mucho patio. Esta te deja al lado del Piz Boé, donde miles de turistas te dan la bienvenida.

Paisaje lunar

Mítico Passo Pordoi

Seguimos el 627 hasta un teleférico, este te agiliza si quieres, la bajada hasta el Passo Pordoi, lugar mítico de ciclistas. Pero como no teníamos bastante, seguimos por la 601 hasta llegar al Lago di Fedaia.

Espectacular Marmolada

Es un camino plagado de senderistas, pero con unas primeras vistas de la Marmolada espectaculares. El Rif. Castiglioni es de los sitios mas agradables que disfrutamos en el trekking (tlf 0039 0471795225).

Dia 4, Ascensión a la Marmolada- Passo Fedaia (Rif. Castiglioni)

Este día tocaba la ascensión a la Marmolada, descrita en la entrada Ascension a la Marmolada. Si se hace la variante alpina de la AV2, se puede hacer la ascensión para volver por la ferrata oeste y seguir camino, normalmente se duerme en el Rif. Contrin. Pero nosotros queríamos visitar la Pta. Serauta, así que escogimos la variante que te lleva por el valle. Este día para dormir nos volvimos a quedar en el Rif. Castiglioni  (tlf 0039 0471795225).

Lago Fedaia
Día 5, Passo Fedaia-Pta Serauta-Rif. O.Falier
Tardamos unas 6 horas en realizar los 17 kmts, y los 700 mts de desnivel que nos separaban del Rif. O.Falier, sin contar el tiempo que nos entretuvimos por la alucinante Punta Serauta (2.962 mts), museo vivo de la guerra con trincheras y cuevas, donde la visita merece mucho la pena.

Justo al final del lago, se encuentra el acceso al inicio de la famosa vía ferrata Eterna (Cadore), difícil, los más atrevidos se pueden meter por ahí, tardaran un poco mas de lo que se tarda en llegar andando a la Pta Serauta y es mas espectacular, att: con mal tiempo o mala previsión ni pensarlo.

Vistas desde Pta Serauta

La AV2 sigue la carretera durante un largo tramo hasta llegar a Malga Ciapela, donde están los remontes para acceder a la Pta Serauta. La verdad es que este tramo es algo feo y monótono. Después de alucinar con el museo y coronar el pico siguiendo un poco la ferrata, seguimos camino. Nosotros hicimos una variante, ya que queríamos visitar el Valle Ombretta, valle muy verde y tranquilo.

Cara sur espectacular

Seguimos el sendero 610, pasamos del desvío oficial de la AV2 y seguir el 610 sin perdida hasta pasar la Malga Ombretta (aquí se puede comprar algo de comida), y seguimos hasta el refugio, siempre con los paredones de la cara sur de la Marmolada y sus diferentes picos, una pasada! (tlf 0039 0437722005).

Día 6, Rif. O.Falier-Passo de San Pellegrino

Hoy tocaban 18 kmts, con un desnivel de 800 positivos y 1000 negativos, tardamos 6 horas en hacerlo, la pena es que a partir del mediodía nos cayó un tormentón de agua que nos hizo tomar la decisión de quedarnos en el Passo de San Pellegrino.

Inicialmente seguimos el sendero 612 hasta que los colores cambian y te adentras hasta el Passo de Cirelle (2.683 mts), entre pedreras y bloques de tipo lunar. Para llegar al paso hay que desviarse por el sendero 612B entre un sube y baja de sendero pedregoso.

Passo de Cirelle

Bajada por la enorme pedrera

Una vez llegas al Passo, enlazas con el sendero 607, para en una vertiginosa bajada por una pedrera llegar al Rif. Fulciade. Otra cosa interesante es que en la bajada a ambos lados hay multitud de restos de alguna batalla librada por ahí, encuentras desde latas antiguas hasta esquirlas de balas, increíble.

A partir de este punto, el sendero 607 se convierte en una pista por la que suben y bajan, no solo montañeros, sino familias, donde van a comer a los refugios y a pasar el día. Justo cuando llegamos al Passo de San Pellegrino empezó la tormenta, lo que nos hizo buscar un sitio alternativo para quedarnos a pasar la noche, y encontramos en el Hotel Arnika la mejor opción, barato y de lujo (tlf 0462 573337)

Día 7, Passo de San Pellegrino-Falcade-Passo de San Pellegrino

El mal tiempo no se fue, así que decidimos quedarnos un día mas y disfrutar del lujo de dormir en un hotel. Pillando autobuses nos presentamos en Falcade, un pequeño pueblo dolomítico, aprovechando para descansar. Hay una opción interesante que es acercarse a la vía ferrata de las Escaleras, nosotros nos enteramos tarde, así que…

Relax

Día 8, Passo de San Pellegrino- Rif. Mulaz

Mas descansados y con mejor tiempo, nos lanzamos a por los 12 kmts y 1300 mts de desnivel positivo y 700 negativos. Tardamos 5 horas, en un sube y baja constante por prados hasta llegar al Passo di Valles siguiendo el sendero 658.

A partir de aquí entramos en el grupo del Pale di San Martino, los paisajes dolomíticos vuelven a hacer acto de presencia, en una sucesión de agujas maravillosas. Seguimos el sendero 751 siempre en altura hasta el Passo dei Fochet, donde se desvía para ir en dirección al Rif. Mulaz.

Vistas desde el Sasso Arduini

Hay que pasar por una pequeña pero bonita ferrata, la Dolomiten Höhenweg, y seguir subiendo un poco mas hasta dar vistas al refugio. Nosotros subimos aquí el Sasso Arduini (2.582 mts), ya que no llega a 5 min el subirlo, para seguidamente llegar al Rif. Mulaz.

Cima del Monte Mulaz con el Passo de Farangole al fondo

Después de picar algo, vimos que se podía subir en 1 h mas o menos al Monte Mulaz (2.906 mts) así que aprovechamos el rato que teníamos para hacerlo. La pena es que se nubló un poco, pero aún así mereció la pena. Por cierto, que al lado del refugio están los restos de una avioneta donde te puedes entretener leyendo la historia. La cena bastante buena en el Rif. Mulaz (tlf 0437 599420)

Día 9, Rif. Mulaz-Rif Rosetta

De nuevo había mal tiempo en las alturas, así que tuvimos que hacer otra variante de nuevo. A través del Passo de Mulaz, pillamos el sendero 710, para enlazar con la variante 710A, donde una interminable bajada te lleva hasta una pista.

Bajada larga con buenas vistas

Seguimos la pista en un sube y baja, algo pesado, hasta pasar la Capanha Cervino y llegar al Passo Rollé. Desde aquí, la idea era pillar algún autobús que nos dejara en S. Martino di Castrozza. Los autobuses son un poco liosos la verdad, pero preguntando llegas.

Por un momento se despeja

Desde el pueblo se puede subir has el Rif. Rosetta en teleférico o andando como se prefiera. Nosotros lo pillamos para bajar en la última estación. Desde aquí subimos a la cima de la Rosetta (2.743 mts), y, tras zampar algo, nos fuimos a pasar el resto de la tarde en el Rif. Rosetta (tlf 0039 043968308).

Se acabó

Al día siguiente ponían malo también así que decidimos dejar la AV2 aquí a falta de un par de jornadas, cambiábamos el plan de nuevo, pero pensándolo bien y como salió, no fue mal plan tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario