lunes, 19 de agosto de 2013

Aguja Ostaicoechea Vía Udaondo-Urones (Tajahierro) (AD+, máx. IV+, 125m)


Esta aguja forma parte de las Agujas de Tajahierro, están justo entre el Cable (Fuente De) y Áliva, a unos escasos 20 minutos de la salida del cable en dirección Áliva. La aguja se encuentra justo en el collado de Covarrobles, en el cruce de caminos que va a Horcados Rojos y Áliva.

Quedamos con Fran (nuestro guía y amigo que nos ha acompañado y enseñado desde el inicio a dar nuestros primeros pasos en el mundo de la escalada) en Arenas de Cabrales para hacer 3 actividades de escalada clásica en Picos de Europa, hacía tiempo que no nos veíamos y mientras desayunábamos nos pusimos al día contando nuestras aventurillas, progresión en esto de la escalada, planificación de la actividad, dudas, preguntas y risas.

Finalmente salimos en dirección a Fuente De, la verdad es que la carretera que va a Potes por el desfiladero de la Hermida es muy bonita y entre anécdotas, nubes y llovizna llegamos al parking del cable. Sacamos los tickets (hay que decir que si te hospedas en el Hotel refugio de Aliva te salen más baratos) y nos montamos en el primer teleférico que salía. Llegamos a lo alto y al salir…no se veía nada, sólo niebla y llovizna…., así que nos quedamos tomando un café en el bar del cable, según la previsión del tiempo hacia las 15:00h despejaba, así que a esperar.

Hacia las 14:15 decidimos salir hacia el collado, francamente pensábamos que no podríamos hacer la aguja, Fran nos animaba comentando que posiblemente al llegar al collado despejaría y habría mar de nubes, que por esa zona casi siempre ocurría, así que con algo de esperanza empezamos a andar, y de pronto ¡sorpresa!, se despeja y vemos claramente la aguja, ¡una pasada! Nos lanzamos a la pedrera y empezamos a prepararnos para nuestra primera vía de escalada clásica, algo nerviosillos, pero con mucha emoción.

Llegando a la base de la Aguja
La vía considerada normal para subir a la aguja es la Udaondo-Urones (la abrieron en enero de 1966), está considerada como vía de iniciación a la escalada clásica, ninguno de sus largos  superan el IV grado, aunque en todos hay siempre un paso con ese grado.  

Cuando apenas llevamos unos pasos escalando encontramos un gendarme fácil de superar y en seguida estamos en la primera reunión. Para llegar a la segunda y tercera reunión, sólo tenemos que seguir por dos chimeneas bastante claras y por último nos queda el paso más complicado de la vía, aunque no difícil, pero es el más aéreo, ya que hay que hacer una pequeña travesía a derechas sobre un espolón. La vía se hace en 4 largos y 3 rápeles para el descenso. No hay demasiados problemas a la hora de seguir el itinerario, ya que hay que ir siguiendo las chimeneas. Todas las reuniones están bien equipadas y son bastante cómodas.

El primer largo (35 mts) sube recto hasta llegar a la pared y ahí vamos hacia la derecha, todo con pasos de III hasta llegar al primer gendarme (paso de IV), lo puedes hacer por el interior o por el exterior, y al pasarlo está la primera reunión.

Primeros pasos

Toma de contacto

Fran montando la primera reunión

Primera reunión, fuera nervios!!

Aquí ya nos hemos quitado los nervios, ya estamos disfrutando como enanos. El segundo largo (35 mts) sale a la derecha de la reunión, se sube una chimenea que se puede proteger bastante bien, todo en IV grado.

Comenzando el segundo largo

Iniciando la primera chimenea

Complicándome la vida

Llegando a la segunda reunión

Ismael llegando a la segunda reunión

Segunda reunión. No quiero contar el lío de cuerdas que montamos...

En el tercer largo (30 mts) se empieza caminando (pasos de III-) hasta encontrar una nueva chimenea (IV+), muy disfrutona, se llega a una especie de horcada donde se encuentra la tercera reunión. Hay que decir que el tiempo nos seguía respetando, y nos brindó unas vistas espectaculares desde esta reunión, mar de nubes, vistas a los montes palentinos, el Curavacas de fondo…una pasada, y nosotros allí colgados.

Segunda chimenea

Ismael en la segunda chimenea

Tercera reunión

Disfrutando a tope en la tercera reunión

Preciosas vistas desde la tercera reunión
Nos faltaba el cuarto largo (25 mts), este es el mas espectacular de todos, subes por una placa en la que la adherencia y la fe en los gatos es clave, es un paso de IV, y después giras a la derecha donde el vacío hace presa de tus nervios, la caída es tremenda, casi unos 100 mts de vacío colgándote de los pies, tras superar este paso tonto te encuentras con la cuarta reunión y ya estas en la cima!! Ahora solo faltan los 3 rapeles…..
Desde aquí las vistas son espectaculares, sólo nos queda bajar…a ver…

A por el cuarto largo!!

Superando el espolón anterior a la cuarta reunión

Ismael iniciando la travesía antes del espolón

Ismael en el espolón del cuarto largo

Foto de cima!!

Resto de las agujas de Tajahierro desde la cima

Vistas al collado de covarrobles

Para hacer el primer rápel hay dos reuniones, una muy cerca de la cumbre, nueva y bastante cómoda de montar y otra más antigua y un par de metros más abajo y que para llegar a ella es necesario hacer un pequeño descuelgue, pero la ventaja es que la recuperación de la cuerda se hace mucho mejor desde esta última. Impresiona bastante cuando te quedas un rato allí suspendido esperando a que tus compañeros se descuelguen y se anclen a la misma reunión para empezar a rapelar. Este rápel te lleva a la segunda reunión desde la que hacemos el segundo rápel por la chimenea hasta la primera reunión y de aquí directamente a la base de la aguja. No estoy acostumbrada a hacer un rápel tan largo o varios tan seguidos y los brazos se cansan  bastante.

Ismael en el primer rápel

Segunda reunión y segundo rápel

Segundo rápel por la chimenea

Iniciando el tercer y último rápel

Tercer rápel

Ismael terminando el tercer rápel

Justo cuando llegamos a la base se vuelve a nublar y amenaza lluvia otra vez, más suerte no podíamos tener, recogemos todo y felices por nuestra primera experiencia nos vamos para el hotel.  Nuestra primera experiencia nos ha dejado muy buen sabor de boca y ya estamos ansiosos de la próxima.

Fotos: Ismael y seracguias


2 comentarios:

  1. ¡Bonito relato!
    Un abrazo a los dos.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Un lugar espectacular para iniciarse en la clásica ,muy chulas las fotos

    ResponderEliminar