domingo, 22 de junio de 2014

Vía Arco Iris en El Boalo (110 mts, V,IV y V)

En nuestro mini-proyecto de hacer vías de varios largos que nos apetezcan y divertidas...así, sin mas historias, pensamos en hacer la vía Arco Iris, en el Risco de la Encina, sector de escalada ubicado en El Boalo, pueblo de montaña en la sierra de Madrid.

Así que quedamos con Julian, compañero del rocko para hacer una cordada de 3, finalmente Lorus por trabajo no pudo ir y nos quedamos en cordada de 2, pero tranquila que volveremos a hacerla.

Croquis de la vía Arco Iris


La vía consta de unos 110 mts, con 3 largos de grado V, IV+ y V, aunque este es el grado que le da la guía de escalada de La Pedriza, hay quien lo varía en medio grado mas, arriba o abajo. La vía está semi-equipada, con lo que harán falta un par de friends como mucho del 0,5 y 1 para quitarse algún paso con miedo (marcados en croquis con un punto amarillo), pero si vas sobrado con el grado no te hacen ni falta.

La vía es perfecta para empezar a soltarte en esto de los largos y en meter algo de cacharreo. Las reuniones están equipadas perfectamente (marcadas con 2 puntos negros en croquis), así que lo único que tienes que hacer es calzarte los gatos y empezar a disfrutar de la adherencia y la escalada.

Quizás lo mas fastidioso de la escalada sea la aproximación, se tarda 1 hora en llegar al sector, y como recomendación diría que es mejor llevar la camiseta mas vieja que tengas, pantalón largo si no quieres que parezca que te has peleado con un gato y evitar los días calurosos.

Para llegar al Risco de la Encina hay que ir a El Boalo, llegar a la ermita de San Isidro (por la calle Los Prados, girando a la derecha por la calle Vallejuelo, llegas directamente por la carretera que se convierte en pista), y seguir unos 300 mts mas pasada la ermita.

Coger el camino a la derecha

El camino se convierte en senda

Se ve un carril que sale a la derecha (aquí se puede dejar el coche), el carril se acaba convirtiendo en una senda que pasando entre muros de piedra de fincas ganaderas, empieza a coger altura de forma radical serpenteando entre jaras y zarzas de todo tipo, es un poco selvático la verdad. Hay que estar atento a los hitos siempre que no te quedes enredado entre zarzas claro...jeje.

Bordeando muros de fincas

Siguiendo la enredada senda

Por donde es?

Trepando entre zarzas 

A la media hora larga, llegas primero, al sector Películas, una gran placa con 4 vías de bastante grado. Aquí el camino empieza a serpentear entre rocas, llegando a pasar por debajo de algunas y todo, muy divertido.

Sector Películas

Pasos entre rocas

Vista de El Boalo

Y añadiendo otros 20 minutillos largos llegas directamente a la base del Risco de la Encina justo donde empieza la vía Arco Iris.

Base de la vía Arco Iris, al lado la Encina que da nombre al risco

El primer largo tiene unos 50 metros, sale junto a la encina por pasos de III hasta llegar a una fisura que se puede asegurar con un friend. El seguro está justo encima de la bavaresa, donde te montas sin dificultad para seguir en adherencia hasta la primera reunión.

Primera reunión

Vista de lo que hemos subido


El segundo largo tiene unos 25 metros, es el mas fácil de la vía, aunque por los seguros alejados y una travesía que tienes que hacer a la izquierda no lo parezca. Sales en adherencia hasta alcanzar una fisura donde se mete un friend para asegurar la travesía a izquierda y llegar a la reunión sin problemas.

Julian abriendo el segundo largo, este le tocaba a el

Montando reunión

Segunda reunión


Vista de lo que hemos subido

El tercer largo tiene unos 35 metros, bien asegurado con parabolts, aunque alguno algo alejado. La salida es lo mas cachondo ya que tienes que subirte a una placa, es sencillo pero te puedes rallar. Sales en adherencia para alcanzar una placa tumbada que solo tiene míseros garbanzos donde poner la punta de los gatos, pero engaña por que a la hora de la verdad se agarran muy bien.

Salida del tercer largo

Última placa...es mas fácil de lo que parece

Y del top, solo nos queda rapelar. Nosotros como subimos con una cuerda simple de 70 metros, hicimos 3 rapeles. Pero ojo!, el primer rapel se hace bajando a la izquierda, a la reunión de la vía Gurú, si no, la cuerda no te llega. De aquí en dos rapeles mas, ya en las reuniones de la vía, se llega al suelo.

Yendo hacia la reunión de la Gurú

Rapel con vistas

Y como no teníamos suficiente y era pronto, la volvimos a repetir...cambiando los largos de primero..., y con la satisfacción de haber abierto largos metiendo friends casi por primera vez, nos fuimos a la plaza del pueblo a pimplar que también mola, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario