sábado, 26 de julio de 2014

Barranco del Buitre (Cerrada de Lézar) en la Sierra de Castril

En otra de esas noches entre tapas y vinos nos dio por proponer hacer un barranco, el elegido, otro que teníamos pendiente, el barranco de las Aguas del Buitre (Cerrada de Lézar). Y así nos levantamos temprano al día siguiente con algo de sed...porque será...

Para hacer este barranco nos fuimos hasta Castril, pueblo de la provincia de Granada. Una vez llegas hay que seguir en dirección a Huescar, a los 4 kmts hay un desvío a izquierda que indica "Parque Natural de la Sierra de Castril", hay que meterse por ahí. 

Esta carretera se mete en el valle y acaba convirtiéndose en pista, no hay perdida, seguir la pista principal con el río Castril siempre a nuestro lado. A 4,5 kmts (desde el primer desvío) sale un carril a izquierda que indica "Cortijo de Lézar", hay que meterse por ahí, hasta que a poco mas de 1,5 kmt  de pista mas o menos en buen estado te encuentras con una casa en ruinas, es el Cortijo de Lézar, hay que dejar el coche ahí. 

Algo sobre las Aguas del Buitre (Cerrada de Lézar), se puede hacer todo el año, nosotros pillamos el barranco con agua (no siempre la lleva), lo cual fue una maravilla, así que neopreno y dos cuerdas de 50 mts...no tenemos otras...jeje, aunque se puede hacer con una de 60 mts y otra de 30 mts. Los anclajes no están mal. Es un barranco corto, vertical, estrecho, y con agua, muy bonito.

El inicio del barranco está por detrás del cortijo a unos 40 metros aproximados, se ve el cauce del río, así que el acceso fue rápido. Seguimos las tuberías que llevan agua al cortijo hasta que llegas al primer rapel (la reunión está a la derecha), muy espectacular el ambiente.


Saliendo por detrás del cortijo

Llegando al río

Primer rapel desde abajo


Lorus mojándose la cara

El barranco es una sucesión de rapeles con un ambiente espectacular, donde a la altura del R9 te encuentras un pasamanos, con una sirga de acero que está mas o menos en buen estado, aunque si la quieres evitar, puedes rapelar el paso.


Montando el siguiente rapel

Una mirada atrás

Lorus montando el rapel, muy bien!

Y yo todo feliz...como un mirlo acuático

Barranco estrecho

Esperando a que bajen...tendría que afeitarme...

Al agua patos!

Recuperando la cuerda
 
Los rapeles  no son muy largos
 
Rapel mas delicado por la colocación para bajar

Seguimos el descenso

A momentos, muy encajonado

Ambiente alucinante

Llegando al tobogán

Venga!!!

Pasamanos que te deja en el penúltimo rapel de 25 mts

El final del mismo son dos rapeles de 25 mts, en un ambiente muy guapo. La salida del barranco está dentro de una surgencia de agua (Fuente de Maguillo), se sale a la izquierda para en una pequeña subida, llegar al coche en 15 minutillos.


Vista arriba del primer  rapel de 25 mts

Desmontando la reunión
 
Vista arriba del último rapel de 25 mts

Ambiente espectacular

Quítate el ocho ya!!

Que rincón tan fresquito!

Un trago?

Vuelta al coche


1 comentario: