lunes, 13 de mayo de 2013

Un paseo por Collserola

Sant Just - Penya del Moro - Tibidabo
(Crónica contada por Ismael)

"Y le dijo el diablo: Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero." (Lucas 4:6) Parece ser que el nombre de Tibidabo (te daré) es una referencia a esta tentación del diablo hacia Jesús.

Teníamos ganas de correr, y se nos ocurrió la idea de subir al Tibidabo desde Sant Just, estábamos en casa de mi hermano de visita y queríamos hacer alguna rutilla corriendo sin tener que desplazarnos en coche hasta el lugar de partida. Así que vimos la posibilidad de subir al Tibidabo, más o menos orientándonos y siguiendo los caminos y sendas señalados por la red de caminos que hay por Collserola.

Hay que decir que no hay indicaciones que te digan exactamente: "Sant Just-Tibidabo", fuimos eligiendo el camino o senda que creíamos que iba en la dirección correcta, siempre buscando puntos de referencia cercanos, Penya del Moro-camí de Molins-Vallvidrera-Tibidabo.

Pues nada, ahí vamos, como habíamos calculado unos 11 o 12 kmts. Salimos sobre las 11:00 de la mañana de casa, amenazando lluvia... y como no, nos mojamos...


Inicio de la ruta

Rápidamente estábamos en la senda que iba en dirección Penya del Moro, después de unas revueltas, cruzando bosque, la senda se empina y te lleva directamente a la Penya del Moro.


Hacia la Penya del Moro


Últimas rampas


Penya del Moro


Vistas de Barcelona desde el mirador de la Penya del Moro


Vistas del Tibidabo y Torre de Collserola

El poblado íbero de la Penya del Moro pertenece a uno los de asentamientos humanos más antiguos encontrados en Collserola, era un poblado pequeño de finales de la Edad de Bronce y pertenecía a la tribu de los layetanos...lo que no diga la Wikipedia...jeje

Desde aquí una pequeña trialera nos lleva hasta una pista que ya no dejaremos hasta dar con la carretera que va de Vallvidrera a Les Planes, hay que ir dirección Molins. Es una pista buena para correr, eso si, en constante pendiente, ganando altura y lloviendo se hace un pelín dura.

Pista hacia Molins

Pista hacia Molins

Al llegar a la carretera, hay que seguir recto dirección al pueblo de Vallvidrera, es 1 kmt más o menos, lo mejor, las vistas del Tibidabo y de Barcelona, que desde la altura, son inmejorables.

Justo cuando ves las primeras casas, sale a la izquierda otra pista que nos llevará directamente al centro de Vallvidrera. Aquí hay una opción que con la lluvia no quisimos arriesgarnos mucho por no tenerlo tan claro, pero hay una bajada muy interesante hasta la font de la bulledera y al pantano de Vallvidrera, y casi seguro que desde ahí puedes volver al pueblo, pero eso será en otra ocasión.

Una vez en Vallvidrera, hay que ir hacía la Pz de Vallvidrera y de ahí subir por el carrer de les Alberes, o como hicimos nosotros, subir escaleras, yo conocía algunos atajos, ya que cuando era pequeño solía subir desde Barcelona al Tibidabo con los amigos, así que subiendo escaleras llegamos al desvío a la izquierda, en una subida vertical que nos lleva a la torre de Collserola, moderna torre de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster, inaugurada para los juegos olímpicos del 92, está situada en el turó de Vilana.

Plaza de Vallvidrera

Cruzando Vallvidrera

Cruzando Vallvidrera
Desde aquí solo hay que seguir la senda que te lleva directamente a la última cuesta, que ya en asfalto te deja delante del templo expiatorio del Sagrado Corazón, tiene un cierto parecido a Le Sacre Coeur del barrio parisino de Montmatre, incluido el nombre. El Tibidabo es la cima más alta de Collserola con 512 mts de altura.

Llegando a la Torre Collserola

Torre Collserola

Tibidabo al fondo

Por fin en el Templo!!

Vistas de Barcelona

Pues nada, un agradable paseo por montaña en medio de la Ciudad Condal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario