sábado, 7 de abril de 2018

Bulgaria, esquí de travesía por los Balcanes


Junto a un grupo de amigos decidimos pasar unos días en Bulgaria, la idea era realizar algunas rutas con esquís de travesía, subir algunos picos y hacer algo de turismo. Todo combinado ha resultado un viaje bonito, divertido y gastronómico, en el que hemos disfrutado de los Balcanes y nos lo hemos pasado muy bien.
Los mochuelos

Aterrizamos al mediodía en el aeropuerto de Sofía, con la duda de saber si, los maletones con los esquís llegarían sanos y salvos. Y llegaron! Fuimos a recoger la furgoneta que previamente habíamos reservado en Europcar y nos pusimos en marcha. La idea era dormir en Bansko, junto a los montes Pirin.
Los sarcófagos!!

Día 1: Ascensión al Todorka (2746 mts)

La ascensión al Todorka no tiene una gran dificultad, salvo el tramo de arista final, que aunque fácil, da algo de vértigo. Por ahorrarnos el forfait, decidimos subir con la furgo hasta la estación intermedia Ikritsa, ahí aparcamos y nos preparamos.
Ikritsa y el Superman bocho..

La subida no tiene perdida, a veces entre bosque, a veces por las mismas pistas de esquí, siempre en dirección a la estación superior Todorka (2525 mts). Una vez llegas, si quieres subir al pico, toca calzarse los crampones y avanzar por la bonita arista hasta llegar a su cumbre, la primera de los Balcanes, Malka Todorka (2712 mts).

Subiendo entre bosques

Acercándonos al Todorka

Arista final

Selfie en la cima

Lo mejor del esquí de travesía son las bajadas, y más si son laaaargas y sinuosas como las que hay en Bulgaría. Los mas pros se bajaron por una de las palas laterales, los menos, volvimos a atravesar la arista y emprendimos una de las mejores bajadas que hemos tenido el placer de hacer. Afortunadamente, había nieve hasta el final y pudimos llegar hasta el mismo Bansko, una pasada. Por cierto, la cena en el Torito Bar Grill, seguramente en el top de cenas que hicimos..

Día 2: Ascensión al Bezbog  (2645 mts)

El segundo día quisimos ver otra zona de los Pirin, y decidimos irnos hacia las pistas de esquí de Bezbog. Para llegar hay que acercarse hasta Dobrinishte, pueblo algo triste la verdad, y desde ahí coger el desvío hacia los remontes de la estación Bezbog.

El remonte te deja junto a un lago helado y un refugio. La zona es realmente bonita, rodeada de grandes palas para las delicias de los esquiadores, muchísimos lagos y bastantes picos donde entretenerte.
Refugio al fondo

Decidimos subir por una gran pala en zigzags, hasta alcanzar la arista. Desde aquí solo queda seguirla hasta alcanzar la cima del Bezbog (2645 mts). Las vistas de los Balcanes desde aquí son una pasada.
Cima del Bezbog
 
VIstas de los Balcanes

La bajada la hicimos por una de las palas que había a continuación, hasta llegar al refugio. Y de aquí entre bosques volver, siguiendo las pistas hasta el aparcamiento.
Bajada entre bosques

Mención aparte merece la pedazo de comida que nos pegamos en el mismo aparcamiento, Alpina Fresh Grill, donde te pillan la trucha directamente de su piscifactoría… una delicia a la brasa.

Día 3: Turismo por Bansko, Melnik y monasterio de Rozhen

Era nuestro último día en Bansko y encima hizo mal tiempo, así que anulamos la ascensión al Vihren y decidimos emprender camino en dirección a Borovets, siguiente zona donde visitaríamos picos y esquiaríamos.
Iglesia en Bansko

Visitamos el casco antiguo de Bansko, y tras comprar souvenirs salimos en dirección a Melnik. Pueblo enclavado en la montaña, famoso por sus montañas de arenisca y su vino. La visita merece la pena, hay que decir que nada mas llegar nos dieron a probar diferentes vinos y nos tostamos al momento..
Melnik

Después de comer, nos fuimos la cercano Monasterio de Rozhen y su iglesia de la Natividad, costaría encontrar un sitio más tranquilo para retirarse a meditar.
Iglesia de la Natividad
Entrada al monasterio de Rozhen


Día 4: Ascensión al Mussala (2925 mts)

Aquí estábamos ya en otra zona imprescindible si vas a esquiar a Bulgaria, las montañas de Rila. Ya que amaneció con buen tiempo decidimos meterle mano al pico más alto de Bulgaria, el Mussala.

Tomamos el remonte hasta la estación superior de Yastrebets (2369 mts), desde aquí se desciende unos metros por pista hasta enlazar con el sendero que, señalizado, te lleva hasta el refugio Mussala.
Preparando el foqueo
 
Metidos en faena, Mussala al fondo

Desde aquí, una bonita pero larga ascensión, sin mucha dificultad técnica, remonta palas y bordea lagos helados hasta llegar a los pies de la arista final. La parte final está equipada con una valla cableada hasta llegar prácticamente arriba. Es una subida empinada pero se hace bien.
Arista final

Una vez llegas, se abre una inmensidad de picos alucinante, es el Malka Mussala (2925 mts), el pico más alto de los Balcanes. Y ya estamos!!
En lo mas alto de los Balcanes

Para bajar, los mas pros se bajaron por las palas desde la cima, los pros medios un poco mas abajo y los menos, volvieron por la arista hasta su inicio. La verdad, es que se nos hizo algo tarde y ya pillamos los remontes cerrados, pero esto, después de la subida fatigosa hasta Yastrebets de nuevo, se convirtió en la mejor bajada de todas las que hicimos.



Día 5: Turismo en el monasterio de Rila y Spa

Otra vez daban un tiempo algo regular, así que fuimos a algo que era imposible que nos perdiéramos, el Monasterio de Rila, patrimonio de la Unesco. Una maravilla de bonito y turístico, en invierno, puedes llegar con los esquís hasta el mismo monasterio.
Rila
 
Frescos

Mas Rila

Y ya que estábamos de turista un millón, paramos en un pueblo de lo más curioso para visitar un Spa en Bulgaría, fue en Sapareva Banya, bonito lugar donde nos encontramos con una sorpresa, el geyser mas caliente de toda Europa. Aunque lo han mecanizado un poco, mola ver salir el agua tan caliente.
Geyser mas caliente de Europa

Día 6: Los 7 lagos de Rila, ascensión al pico Otovishki Vrah (2696 mts)

Otra zona imprescindible para ver, es la zona de los 7 lagos de Rila, en la Reserva de Sakakavitsa. Aparcamos en los remontes de Pionerska (1530 mts), los pillamos y nos dejaron a 2135 mts, desde donde nos pusimos lo esquís.
Cruce de caminos
 
Remontando palas

Remontamos una gran pala donde nos fuimos acercando a la zona de los lagos. Desde aquí seguimos remontando hasta alcanzar una loma somital. De aquí hasta el pico Otovishki Vrah ya es un pequeño paseo.
Loma somital
 
Preparando el descenso

Para bajar, nos lanzamos por una de las palas que bajan de la cumbre entre lagos helados, para retornar por el mismo camino hasta el remonte. La verdad es que llegamos con el tiempo justo para que nos dejaran bajar.
Pala por donde bajamos

Día 7: Visita a Plovdiv

Algo cansados de tanto esquí, decidimos pasar el día en la bonita y romana ciudad de Plovdiv. Muy bonita, para pasear por sus calles, sus cafeterías, sus ruinas romanas, nos gustó mucho esta ciudad, merece la pena quedarse un par de días tranquilamente.
Te escucha lo que quieras contarle
 
Iglesia en el casco antiguo

Gradas del anfiteatro romano

Anfiteatro

Día 8: Turimo por Sofía y vuelta a casa

La última mañana la dedicamos a ver Sofia, ciudad que nos sorprendió gratamente, ciudad relajada, con ese toque soviético de arquitectura gris, y con, esa fusión de cúpulas en forma de cebolla y mezquitas.
Catedral de Alexander Nevski
 
Mezcla de estilos

Extrañas estatuas distópicas

Plaza al ejército soviético

Puente de las Águilas

Y este es el final del viaje a los Balcanes. Fueron 8 días bien aprovechados, y muy divertidos. Sin duda, un paraíso para el esquí de travesía, para la gastronomía, para el vino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario