martes, 10 de julio de 2012

Aneto (3.404m) por arista Sur

Aguja Escudier (3.315) - Aguja Daviu (3.350) – Aneto (3.404) – Forau d’Aigualluts

Nos quedaba la espinita de no haber podido completar la ascensión a Monte Perdido desde el balcón de Pineta y después de realizar la ferrata de Foradada del Toscar, marchamos hacia Benasque con la intención de realizar la propuesta de Nacho: coronar el Aneto por su arista Sur, ruta suficientemente bonita y dura como para quedarnos satisfechos en este viaje.

Aventureros: Nacho, Javi, Ricardo, Ismael y yo

Pernoctamos en el en el Plan de Senarta en un camping municipal desde donde sale un autobús que te lleva hasta el puente de Coronas en el valle de Vallibierna (1.950m).
Tras pasar una noche un poco fastidiados por el cansancio y la gastroenteritis de Ismael, nos ponemos en marcha a las 5:00 am para coger el bus a esa hora en la misma recepción del camping. Llegamos al puente de coronas sobre las 5:45, cogiendo el camino GR11 que sigue el cauce del río Vallibierna hasta la Pleta de Llosas donde abandonamos las marcas del GR11.  



Pleta de Llosas
 


Continuamos por la vertiente izquierda a través de un sendero marcado con hitos hasta llegar al Ibon de Llosas (2.480m).


Pleta de Llosas al fondo, subiendo al Ibón de Llosas



Ibón de Llosas (2.480m)


Desde el Ibón de Llosas seguimos ascendiendo por la izquierda del mismo a través de un camino que no se intuye en todos los tramos, pero siguiendo algún hito y teniendo presente nuestro objetivo, es difícil perderse.
En la parte superior del Ibón ya comienza a distinguirse la arista sur de frente, la arista de Llosas a la izquierda y la arista de Salenques – Tempestades a la derecha. A partir de aquí el camino trascurre a través de impresionantes bloques de granito que ya no abandonaremos hasta que llegar al glaciar…


Arista Sur y Aneto al fondo


Después de seguir entre bloques y neveros durante un rato podemos apreciar la entrada a la arista a nuestra derecha.


Subiendo al inicio de la arista Sur - Arista de Llosas a la izquierda



Neveros y bloques anteriores a la arista



Nacho descansando con la arista de Llosas al fondo


Bordeamos el resalte anterior a la entrada por la izquierda para hacer una travesía hacia la derecha por el nevero que nos lleva al inicio. Al llegar a la entrada de la arista hay una repisa ideal para parar a comer algo y colocarse el material.


Inicio de la arista Sur


Comenzamos la trepada y poco a poco vamos tomando confianza con el terreno, los pasos son como mucho de grado III y hay bastantes agarres, hay alguna zona de roca descompuesta en la que hay que tener mucho cuidado con no tirar piedras al compañero.  Durante la ascensión se puede apreciar algún que otro hito que nos indica el paso.


Primeras trepadas



Continuamos trepando




Cogiendo altura en poco tiempo
 

Ya se va viendo el final, Javi!!!



Ismael terminando de subir a la aguja Escudier, impresionante foto


Después de 6 horas de ascensión llegamos a la Aguja Escudier!!!,  no me puedo creer que se me haya hecho tan corto. Al bajar de ella, pasamos por la salida del corredor Estasen, lo cual me hizo mucha ilusión, ya que esta ruta la estuve preparando un tiempo para hacerla en primavera con Ismael y Luis, no se ve difícil, por lo que algún día caerá…


Últimos pasos a la aguja Escudier



Tras ascender desde la salida del corredor a la Aguja Daviu, emoción!!! Se ve la cruz del Aneto tan cerca… ya está coronado!!!


Ya se ve la cruz!!




Aguja Daviu (3.350m)
 

Impresionante panorámica de la arista Salenques - Tempestades


Como buenos compañeros, por lo que me ha costado subir y por lo bien que me he portado, me dan paso para que suba la primera este último tramo, jaja, fue muy bonito llegar a la cima.


Últimos pasos para la cumbre


Gracias papá Richi por estar atento y cargar con la cuerda aunque finalmente no hizo falta, Javi por marcar la huella en los neveros anteriores, Nacho por los chutes de glucosa e Isostar y por acompañarnos con el hilo musical constante e Ismael por estar siempre ahí apoyando.


Cima!!!! Aneto (3.404m)



El mejor restaurante del mundo


Bueno, y de sobremesa, el paso de Mahoma, ese mismo que no me ha dejado dormir en alguna ocasión, pues bien, aéreo y sin permitirte muchos errores, pero después de haber subido por la arista, la verdad es que no me impresionó tanto como pensaba.


Paso de Mahoma



Ismael marcando el paso


Nos ponemos crampones y para abajo. Queremos salir al camino que te lleva a la Forau d’Aigualluts, así que marcamos rumbo y a seguir. Se puede decir que la aventura no había terminado, sin saberlo nos quedaba la mejor parte...


Inicio de la bajada al glaciar



Hacia la torrentera


En este momento yo estoy súper contenta por lo que hemos hecho, hace dos meses tenía un vértigo horrible que me echaba para atrás en algunas actividades y esta semana he hecho una ferrata considerable y he subido al Aneto por una arista!!!, pero no tenía ni idea de lo que nos esperaba: la rodilla me comenzó a molestar en la bajada y decidimos que Javi y Ricardo se adelantasen para intentar coger el bus de las 19:00. Nacho, Ismael y yo seguimos las huellas que éstos habían seguido e incluso algún hito que aparecía por ahí, hasta que…, ups, este no parece que sea el camino, bueno vamos a ver por aquí, vamos a ver si por allá se baja mejor,…, nos metimos en una torrentera preciosa de la que nos vimos un poco precisados para salir.


Metidos en faena en una torrentera


Yo andaba un poco desesperada, no es lo mejor que te puede pasar con una rodilla jodida. Pisabas una piedra y derribabas 20 hacia abajo, todo el terreno era muy descompuesto y empinado y con desembocadura en un río torrencial que procedía del glaciar, el cual manaba entre grandes bloques de piedras y neveros huecos, vamos, precioso para caerse. El buen tiempo nos acompañó todo el día, pero una vez en la torrentera el cielo se tapó durante un buen rato, jeje, para darle más emoción, si llega a ponerse a llover, no se lo que nos hubiese ocurrido.
Después de bajar tan lenta como una tortuga, conseguimos salir y llegar al verdadero camino que procedía del Ibón de Barrancs. Gracias Ismael y Nacho por vuestra paciencia y ánimo y gracias en especial a Nacho por habernos esperado infinitas veces y ayudado a salir de allí.


Camino hacia Forau d'Aigualluts desde el Ibón de Barrancs


Finalmente en el camino, aún nos quedaban unas dos horas y pico hasta la parada de autobús de vuelta a Benasque, esta parte del camino, aunque espectacularmente bonita, se hizo ya muy pesada, llevábamos 11 horas de caminata, habíamos dormido poco y Nacho e Ismael no andaban “finos del estómago”.


Reponiendo fuerzas



Pradera de Aigualluts



Final feliz


Al llegar al Plan del Hospital nos esperaban Ricardo y Claire, qué alegría más grande!! Ricardo nos contó que Javi y él también bajaron por una torrentera, pero por la parte derecha y que fue un “penaero”, en fin, cosas que pasan, el camino no estaba marcado en el mapa que miramos a la bajada y al ver huella y algún hito pensábamos que íbamos bien. En los mapas de Alpina más actuales, el camino sí que está marcado y obviamente no es por donde bajamos nosotros, se cogía bastante más adelante hacia el Ibón del Salterillo.
Fueron casi 14 horas lo que nos costó hacer todo el recorrido cuando se puede hacer en unas 12, si no te confundes de camino, claro.
Muy contentos todos por la conquista nos zampamos unas pizzas y unas cervezas en Benasque para celebrar el acontecimiento, ya no había gastroenteritis ni dolor en la rodilla, chicos, ¿hacemos hidrospeed mañana? jajaja, mejor ya nos vemos en Cazorla de cañitas, no?

1 comentario:

  1. La verdad es que vaya rutón!!! Fue una pasada subir al Aneto así!! La próxima el Perdido por el Cilindro eh? Que ya nos toca!

    Isma

    ResponderEliminar