lunes, 9 de julio de 2012

Ferrata Foradada del Toscar

Es la primera ferrata seria que hacíamos, en alguna ruta nos habíamos enfrentado a algunos pasos equipados, pero nunca habíamos completado una vía ferrata de estas características y lo hicimos a lo grande.
Luis nos la propuso en mayo, pero debido al mal tiempo y a mi inseguridad lo dejamos para otra ocasión. Fue en julio de este año cuando una mañana después de no haber podido subir a Monte Perdido por mal tiempo de nuevo,  decidimos aventurarnos en esta gratificante experiencia Luis, Nacho, Ricardo, Claire, Ismael y yo.
Salimos de Aínsa en dirección a Campo (N-260). A 1km aproximadamente antes de llegar al pueblo de Foradada del Toscar sale a la izquierda una pista forestal donde hay un pequeño cartel indicando la ferrata. Nosotros dejamos el coche justo al inicio de la pista y desde allí fuimos andando hasta el inicio de la ferrata (20’).

Pista forestal en la aproximación

Reseña al inicio

El inicio es lo que más impresiona visto desde abajo, el cual transcurre por un puro muy vertical que da paso a una chimenea (posibilidad de reunión en este punto).

Inicio visto desde abajo

Ismael subiendo el primer tramo

Lorena en la chimenea

Ricardo saliendo de la chimenea

Nacho llegando a la repisa

Al final de la chimenea encontramos una cómoda repisa para descansar un poco, relajarnos y conseguir que las piernas dejen de temblar.

Primer descanso en la repisa

Continuamos la marcha por un par de tramos con grapas y desde mi punto de vista los más verticales, teniendo que tirar un poco más de brazos en algún resalte.

Segundo tramo vertical

Pasamos el primer puente tibetano…

Nacho en el primer puente tibetano

Continuamos ascendiendo hasta llegar al estrecho ático con vistas impresionantes. Cuidado con la gran piedra central, la cual es el primer punto de apoyo y no da mucha seguridad.

Subiendo al ático

Nacho subiendo al ático

Descansando y admirando el paisaje desde el maravilloso ático

Una de las partes más bonitas de la vía es la siguiente travesía horizontal, en la que el patio es…, no tengo palabras para describir lo que sentí cuando me vi allí, un cosquilleo en el estómago junto con flojera general, emoción y ganas de quedarme colgada sola durante un buen rato sin pensar en nada, simplemente disfrutando del momento.

Luis y Lorena en la travesía

Ricardo en la travesía, impresionante!!

Al final de la travesía hay que descender unos pasos para bordear por detrás y llegar al segundo puente y el más largo

Ismael cruzando el segundo y último puente

Después de éste se llega a la vía de escape, por la que decidimos bajar puesto que era tarde, el siguiente tramo tenía menos interés y desde aquí la bajada es un poco más agradable.  Suficiente para el ser la primera vía.
Totalmente recomendable y muy bien equipada en todos sus tramos, merece mucho la pena.

Final feliz!! a comer!!

Gracias Luis por compartir esta experiencia con nosotros y por animarme a continuar.