domingo, 20 de enero de 2013

Circular del Yelmo

De  nuevo y tras el cansancio acumulado de la semana, nos levantamos un poco tarde para hacer nuestro objetivo, pero aun así lo intentamos. Queríamos hacer las Cabezas de Hierro y bajar por la loma del Noruego, pero eran las 10 am, el aparcamiento de Cotos estaba lleno y llegar al puerto de Navacerrada se estaba convirtiendo en un infierno innecesario si precisamente vas al monte a todo lo contrario, a evitar atascos, ruidos y aglomeraciones. Con esto, dimos media vuelta y pensamos que la Pedriza estaría bastante bonita y con poca gente en estas condiciones climatológicas, así que decidimos hacer de nuevo la circular del Yelmo desde Canto Cochino (4 horas en total).

Llegamos al aparcamiento de Canto Cochino, bastante despejado de coches, nada que ver con los buenos días de primavera y verano en los que los escaladores buscan vías a la sombra por estos lares.
El camino transcurre por el sendero que llaman “la autopista”, es el PR que hay a la izquierda de las casas forestales junto al puente que cruza el río Manzanares.

La autopista hacia el Ref. Giner de los Ríos
 
A la izquierda, la cueva de la Mora. Buen sitio para escalar en sombra

Continuamos por el sendero unos 30 minutos hasta llegar al refugio Giner de los Ríos, al cual no hay que subir, sino coger directamente el camino de la izquierda que sale desde la pradera anterior al mismo. 

Llegando al refugio Giner de los Ríos

Continuando la senda, llegaremos al Tolmo en poquito tiempo. Siempre me ha gustado este sito por el paisaje tan peculiar y bonito y verlo nevado es aún más.


El Pájaro en la subida hacia el Tolmo 

No hay nieve en el sendero en la mayoría del trayecto, pero parece un río con gran cantidad de agua que nos obliga a tener que ir evitando los charcos que se van produciendo por el desnivel.




Camino de subida al collado de la Dehesilla

Una vez alcanzado el collado de la Dehesilla tomamos el PR de la derecha, el cual asciende entre bloques de granito con algún paso interesante de aquellos a los que nos tiene acostumbrados la Pedri. Esta vez había bastante hielo en el camino de la vertiente Norte, pero despacito y con cuidado, pasamos sin problemas.


Collado de la Dehesilla

PR dirección al Yelmo

Continuamos siguiendo los hitos y las marcas de PR en dirección a la pradera del Yelmo. Nos encontramos únicamente a dos personas en todo el camino como habíamos previsto. Al llegar a la pradera sientes el silencio de la niebla y la nieve y es bonito. Hace frío, tengo los pies calados y no nos quedan muchas horas de luz, pero merece la pena quedarse a admirar estas paredes, hoy heladas, que tantas veces han sido escaladas.


Paredes heladas del Yelmo

Pradera del Yelmo

Desde la pradera comienza el descenso pronunciado hacia la gran Cañada de la Pedriza, la cual se distingue con facilidad por ser un camino bien marcado en una gran llanura.


Mirada atrás al inicio del descenso
Al llegar aquí tomamos la dirección de la derecha siguiendo las marcas del GR-10, el cual nos llevará de vuelta a Canto Cochino, justo al cruce del PR y el GR que encontramos al inicio en las casas forestales.


Canto Cochino al fondo, a la derecha (no se ve en la foto) el Cancho de los Brezos

Puente sobre el río Manzanares al llegar a Canto Cochino

Río Manzanares

Llegamos a buena hora para secarnos un poco la ropa de la nieve y el agua que nos ha caído encima y mojarnos un poco por dentro con una cervecita fresquita J

Es un paseo muy agradable y recomendable que te da una idea de la belleza y peculiaridad de este Parque.

2 comentarios:

  1. Un acierto el cambio de sitio, Navacerrada era infernal, y la Pedriza te da una alternativa muy buena. La circular es chulisima y hacerla nevando mas, y el chiringuito que hay, la caña!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda magia que tiene La pedriza y como baja el Manzanares, cargadito bien de agua. Un saludo.

    ResponderEliminar