domingo, 17 de febrero de 2013

Cara Norte del Veleta (3.396m) + Vía Fidel Fierro


15/02/2013 y 16/02/2013 (Curso Alpinismo Avanzado)

Ya está!! nos hemos decidido, queremos hacer un curso de alpinismo avanzado para lanzarnos a otras aventurillas con cierta seguridad. Contactamos con Fran (el guía que nos enseñó a escalar) para hacer el curso y el primer fin de semana libre que tuvo nos propuso hacerlo en Sierra Nevada y enlazarlo con alguna actividad posterior, por ejemplo, “El Canuto del Veleta”, yuhuuu!!!


Primer día en Sierra Nevada, qué pasada de tiempo!!


El curso comenzó el viernes en cuanto llegamos al Albergue Juvenil Ismael y yo desde Madrid (11:00 am), allí nos esperaban Fran y nuestro amigo y compañero Ricardo, el cual se apuntó a hacer el curso con nosotros. Nos reímos muchísimo y aprendimos un montón de cosas en esos dos días: nudos, anclajes, progresión con diferentes tipos de cordadas y cuerdas, progresión y rescate en glaciar, etc y un montón de cosas útiles que comentábamos durante y después de la cena.

Practicando...

Proyecto de fin de curso, jeje


Finalizó el curso con aprobado para los 3 alumnos, bueno, yo creo que me merecía un sobresaliente, jeje, repelente!!
Muy motivados y contentos con lo aprendido, nos falta tiempo para negociar material y hacer planes sobre la próxima escapada.

Esta noche no fue como la anterior, no tomé ni una cerveza, concentrada en lo que me esperaba al día siguiente y haciendo preguntas a Ismael y Fran hasta aburrir, jeje, así que lo mejor era irse a la cama e intentar descansar. Desde la habitación recuerdo la paz que me transmitía ver la silueta de la montaña nevada y las luces de las máquinas pisanieves subiendo y bajando toda la noche.

17/02/2013 (Ascensión Cara Norte Veleta)

La suerte está echada!!, salimos sobre las 07:00 del Albergue en dirección a las Posiciones del Veleta, pasando por la Virgen de las Nieves y siguiendo las pistas de esquí. Llegamos a las posiciones en poco menos de 2 horas.

Amaneciendo abriendo huella en las pistas, una gozada

Llegando a las posiciones


En este punto existen dos posibilidades: descender al corral del Veleta por el Veredón o hacer un rappel de 50 metros, dependiendo de las condiciones de la nieve y de la experiencia de cada uno. Nosotros hicimos el rappel.


Lugar donde se inicia el rappel

Es difícil describir lo que sientes cuando estás colgado de la argolla en esa repisa esperando a que tu compañero termine el rappel para luego bajar tú y mientras, no puedes parar de contemplar esa imponente pared, tu objetivo, momento en el que piensas, ¿qué hago yo aquí? Es impresionante la perspectiva tan vertical que muestra desde este punto.

Visto desde aquí te dan escalofríos

El rappel sin problemas, reunión y a organizarnos, hemos superado la primera prueba.

Parte del Veredón visto desde el corral

La travesía vista desde abajo
  
Con muchas ganas, comenzamos la travesía hacia el corredor, me impresionó bastante verme en una pala de 75º dando pioletazos de cara a la pared, simplemente había que seguir adelante y lo estaba disfrutando.
Tras 8 chistes malos de Ismael, algunas risas, ratos de concentración, de silencio y  algún descansito, llegamos a la base del corredor (250m; 50º-60º de inclinación): pues no se ve tan complicado desde aquí!! Hemos completado la parte más compleja y delicada, nos comenta Fran. Comenzamos a subir por el corredor y al principio la nieve muy bien, pero luego se convirtió en hielo durante prácticamente toda la ascensión, pues nada, a clavar bien el piolet y las puntas de los crampones, qué dolor de gemelos, Diosss!!!


Inicio del canuto

En mitad del canuto, luchando con el hielo


Al final del corredor, pensé que habría un rellano o algo parecido, jaja, pues no, hay un enorme patio, una impresionante arista y unas vistas espectaculares, precioso!!

Salida del canuto (argolla en la pared de la izquierda)

Vistas a la salida del canuto

La vía que seguimos hasta la cumbre fue la Fidel Fierro. Una vez estás asegurado en la argolla del final del corredor, sale una pequeña travesía a la izquierda de ésta para después trepar por mixto unos 80 metros sin mucha dificultad, asegurados, claro. La experiencia de escalar con crampones ha sido muy buena.

Trepada final

Al final de la vía te aseguras en las rejas de la caseta que hay bajo el vértice geodésico y respiras, respiras con alegría y emoción, lo hemos conseguido!!! Ri, te hemos echado de menos!!! Nos hemos acordado mucho de Ricardo, Claire, Nacho, Luís y Moi, cuándo repetimos? Foto en el vértice, emoción, abrazos, volver a respirar, creo que Fran también respiró tranquilo en este momento, jeje. Fran, gracias por todo!!!


Cima del Veleta!!


Los protagonistas

Bajando hacia el Albergue, las pistas están llenas de gente esquiando y te dices, ¡¡qué envidia!!, ¿qué envidia? noooo, yo acabo de ascender al Veleta sin remontes y por su Cara Norte!!
Llegamos al albergue sobre las 15:00, tardamos unas 8 horas en realizar esta  actividad tan completa y disfrutona.

3 comentarios:

  1. Que bueno..!! la próxima la Norte del Mulhacen..!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso,eso. La verdad que es una pasada!Felicidades máquinas y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar