sábado, 3 de mayo de 2014

PR-A100 Umbría de los Anguijones - Puntal de la Pililla

Teníamos ganas de visitar la Sierra de Segura, y nuestro buen amigo Luis nos propuso una ruta que llevaba tiempo con ganas de hacer, es la ruta marcada como PR-A 100. Son unos 14 kmts mas o menos y un desnivel de unos 500 mts, que se hacen tranquilamente en unas 5 horas con paradas incluidas.

Subiendo al Puntal de La Pililla, visitando el barranco del Pilón y paseando por el magnifico paraje del monte Umbría de los Anguijones, el camino te muestra unas vistas magnificas del espectacular embalse de las Anchuricas, con su verde esmeralda, del Valle del Segura y de las aldeas de la margen izquierda del río Segura. 

Para hacer esta ruta hay que llegar a la aldea de Miller, subir a lo alto de la misma en dirección al Castillo. El inicio está junto a las casas del Collado de Miller, dando vistas al castillo. Está todo asfaltado.


Vistas a las casas del Collado de Miller y restos de su muralla

A la izquierda sale una pista ancha señalizada como PR-A100 por un mojón de piedra. La subida al principio es algo fuerte para después suavizarse hasta llegar a la altura de El Collao. Aquí el camino se bifurca, nosotros vamos a la derecha.


Inicio del sendero

Aquí, a la derecha
El camino va al principio entre bosque, para poco a poco meterse a media ladera por la Umbría de los Anguijones, abriendo las vistas poco a poco hacía el Valle del Segura, todo en suave pendiente. Ya se ve El Puntalón a lo lejos, primer mirador.


Camino

El Puntalón

Las vistas desde El Puntalón son inmejorables, al fondo se ve la Loma del Calar de Cobo con su Puntal de La Misa. El camino sigue a media ladera atravesando barrancos donde se pueden ver en ellos muchas cuevas. Se pasan varias revueltas hasta llegar al Barranco del Pilón, inconfundible.


Al fondo la loma del Calar de Cobo

Disfrutando de las vistas

Multitud de cuevas

Barranco del Pilón

 Tremendo barranco que con sus 28 rapeles, las vistas que tiene, y los algo mas de 700 metros que se descienden de desnivel, hacen que sea espectacular. Caía poca agua, pero imaginamos que con bastante agua sería tremendo. El camino cruza justo
por la mitad, entre el sector superior y el sector inferior del barranco, aquí nos relajamos curioseando un poco.


En mitad del barranco

Desagüe del barranco, desde aquí se rapela

Cascada sin agua

A la salida del barranco ya ves el segundo mirador que te encuentras, es el Puntal de la Escalera, Desde aquí se ve el camino que vamos seguir, dando vistas ya al embalse de las Anchuricas, para nosotros, el mas bonito de la sierra por su color verde esmeralda


Salida del barranco

Estre tomando un respiro

Puntal de la Escalera

Al fondo el embalse de las Anchuricas

El camino sigue hasta llegar al tercer y último mirador, el Puntal de los Canteros (1.460 mts). Todo el rato en suave pendiente, esto te permite disfrutar del lugar y de las vistas. En este sitio paramos a comer algo, ya había hambre!. Desde aquí ya se ve el Puntal de la Pililla y su caseta de fogoneros característica en lo alto (1.661 mts).


Seguimos camino

Luis ya ha llegado al Puntal de los Canteros

Ya vamos!!

Embalse de Las Anchuricas


Hay que llegar al Puntal de la Pililla

En este sitio se bifurca el camino, a la derecha te vas para La Toba, nosotros seguimos subiendo hacía la izquierda hasta que, pasando por debajo del pico, las señales del PR te mandan otra vez hacía la izquierda, para empezar a descender de vuelta a Miller. En este punto nosotros subimos a la derecha para ir al Puntal de la Pililla.


Al fondo, cruce de caminos, seguir subiendo


En suave pendiente

La subida al pico se hace remontando su ladera por donde puedas ya que no hay sendero evidente, en poco mas de 20 minutos, muy tranquilamente, llegas a la caseta de fogoneros. Por fuera tiene buen aspecto pero por dentro está en ruinas, pero el sitio, no tiene precio, una pasada.


Caseta de fogoneros

Vistas espectaculares

La bajada del pico la hicimos por el mismo sitio hasta enlazar con el PR otra vez. Nada mas empezar a bajar, a la izquierda, te encuentras con una fuente, son los Tornajos de la Pililla, donde llenamos los botes y nos refrescamos. Desde aquí ya solo nos quedaba seguir las marcas PR, en constante bajada, hasta llegar a la primera bifurcación del día El Collao, y de ahí a Miller.


Tornajos de la Pililla

Venimos de allí arriba!!

Solo queda bajar

Todo señalizado

Y ya de vuelta a Cazorla en el coche, hicimos algunas paradas en la carretera para hacerle fotos a la Cueva de los Anguijones, al embalse de las Anchuricas y al barranco de la Rambla del Puerto. Volveremos pronto por la sierra de Segura, nos ha encantado.


Cueva de los Anguijones

Embalse de las Anchuricas

Barranco de la Rambla del Puerto








4 comentarios:

  1. Esta chula la entrada. Qué pena que nos pille tan lejos la Sierra de Segura. La próxima acampando.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ya ves...lejos de narices...pero hay que volver

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me llamo Javier, me gustaria utilizar una de esta foto.
    Lorena ? Puede usted enviar me un mensaje para que le explique de lo que trata?
    Lo siento para la faltas de Español, soy Frances (pero mis padres son de la sierra de Segura).
    Gracias.
    Xavier
    javielcast (at) yahoo (punto) com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la tardanza en contestar. Si, usa la foto sin problemas. Saludos!

      Eliminar