domingo, 8 de marzo de 2015

Corredor, resaltes de hielo y arista al Morezón Bajero

Después de escalar el Gran Diedro del Torozo nos fuimos a pasar la noche a Hoyos del Espino, al día siguiente nos tocaría un madrugón de los buenos si queríamos subir la norte del Almanzor, creíamos que por estas fechas estaría en condiciones, a pesar de que llevaba días haciendo bastante calor.

Así que aparecimos sobre las 5:40 am en la Plataforma de Gredos, pillamos el material y nos pusimos a andar bajo la luz de la luna. La verdad es que mola andar así escuchando el sonido de tus pisadas bajo las estrellas.


Amanece en Gredos

Casi cuando amanecía, asomamos por los Barrerones dando vistas al circo, y para sorpresa nuestra vimos que la norte no estaba todo lo bien que creíamos, no había demasiada nieve, se podría haber subido, pero decidimos dejarlo para otra vez, cuando coincidiera que estuviera en mejores condiciones y más bonita.


Admirando el circo

Seguimos bajando

Vimos que la zona del Cuchillar de Cerraíllos  y Morezón estaba en mejores condiciones para los corredores y Fran nos propuso cambiar el objetivo que no la dificultad. Bajamos un poco para, a media ladera, empezar a subir teniendo como referencia abajo la Cascada del Rayo, en busca de la entrada del corredor que nos propuso Fran.

Nos metimos por un corredor del que no tenemos el nombre, aunque su dificultad es parecida a la norte del Almanzor, AD+, WI3, 200 mts y pasos de escalada mixta de III-IV, es de los primeros que salen a la izquierda. Guapísimo, con resaltes de hielo, nieve corcho y arista final para dar a la cumbre del Morezón Bajero (2.269 mts).


En busca del corredor


Asegurando a Fran

Que nervios!

Empieza la fiesta
La amplia entrada del corredor se empina un poco para luego dar paso a unos 45-50 grados, que hicimos en ensamble hasta la primera reunión, justo antes de los dos resaltes de hielo.

Primeros pasos por el corredor

Ya vamos!

Zona de resaltes de hielo

Reunión en bloque

El primer resalte no es del todo vertical, lo pasamos con algo de nervios hasta ver que nos sujetábamos bien con la punta de los crampones, así que dando pioletazos lo hicimos, para subir por una parte de escalada en roca fácil y dar paso al segundo resalte de hielo, este mas vertical, la verdad chulísimo.


Clavando las puntas...

Ya queda poco 

Tramo de trepada

A por el segundo resalte

Algo mas vertical

Salida del resalte mas inclinada

De aquí en adelante se acabarían los resaltes para seguir con nieve corcho por el corredor, la inclinación sería algo mas, entre 55-60 grados. Llegamos a la siguiente reunión en ensamble.


Seguimos subiendo

Vista desde arriba

Llegando a la reunión en bloque

Pasándolo bien

Ya nos quedaba solo un largo de corredor hasta la base de la arista, la hicimos en ensamble también para ganar metros al corredor. En la salida de este, guardamos el material que no nos haría falta para la arista, así que guardamos las cosas, bebimos agua y ¡a por la arista!.


Llegando al final del corredor

Preparándonos para la arista
Fran comenzando la arista

Es muy bonita, con unas vistas espectaculares, con pasos diríamos de III y IV, la fuimos haciendo tranquilamente, hasta salir casi a la altura del Morezón Bajero, ya solo nos quedaba un pequeño paseo y se acabó.


Vamos subiendo

Con algunos pasos interesantes...


Progresando adecuadamente...

Vista saliendo de la arista

Ya solo queda un paseo

Ya estamos!

Morezón Bajero (2.269 mts)

El fin de semana no podía acabar de mejor manera que con esta escalada tan guapísima, así es más fácil comenzar la semana de trabajo, verdad? Lo celebramos degustando unas cervezas y unas pizzas en algún garito cercano a Hoyos, y así como el que no quiere la cosa, salieron mas planes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario