sábado, 28 de noviembre de 2015

Descubriendo los Mallos...Vía Sendero Límite (300 mts, D+, V+) en Peña Rueba.

Que escalador no querría ir a Riglos a escalar?, pues, como no queríamos ser menos, decidimos irnos un fin de semana de noviembre para allí, aprovechando el buen tiempo y las buenas temperaturas.Para introducirnos en esto de la escalada de “bolos”, quedamos con Fran (Serac Guias) para que nos guiara y enseñara que se cuece por Riglos.

La primera vía que escogimos entre varias opciones fue la vía Sendero Límite (300 mts, D+, V+), en Peña Rueba, en el centro de la cara este. Estamos enfrente de Riglos, en Murillo de Gállego, mas bien, por encima del pueblo…


Peña Rueba

De la vía comentar que son 10 largos de unos 30 mts cada uno, se pueden unir varios de ellos, cosa que hicimos nosotros, y que está bien  equipada con puentes de roca, parabolts y reuniones. La salida está marcada con una SL en la roca.


Inicio de la vía, S.L. marcado en la roca

Primeros pasos

Magnesio para pillar bien los bolos...

Al fondo asoman un poco los Mallos de Agüero

Al principio nos costó un poco acostumbrarnos a este tipo de “bolo” pequeño y a este tipo de escalada, pero después de tres o cuatro pasos ya estábamos pillando el truco. Los cuatro primeros largos son los de mayor grado para después, a partir del quinto largo, empezar a tumbarse un poco la pared.


Saliendo del tercer largo

Buscando "bolos"

Esperando mi turno

Progresando adecuadamente

Buscando el paso

Vistas de Murillo de Gállego

Una vez acabamos la vía, el descenso se hace hacia la derecha, el terreno es bastante sucio y pedregoso. Hay quien alarga la vía y sube a lo alto de Peña Rueba, hay varias opciones, pero nosotros no lo hicimos, decidimos bajar por la Ferrata Este.


A partir del quinto largo la pared se empieza a tumbar

Vista del camino de salida hacia la derecha

Llegando al final

Salida original, seguir la vira sin resbalarse

En cualquier caso, si no se decide rapelar la vía (que se puede hacer), la salida original sigue la base de la parte superior de roca por una vira herbosa, en la que sin ser difícil, es mejor no resbalarse. Esta, te lleva hasta el camino equipado, muy sencillo pero con muy buenas vistas, que te llevará de vuelta al coche.


Mallos de Agüero

Camino de salida siguiendo la base de la pared

Inicio o final de la Ferrata Este

Posando con los Mallos de Riglos de fondo

Pues lo hemos pasado muy bien en Peña Rueba!. Un sitio ideal con muchas vías de diferentes y asequibles grados, que te permite conocer el tipo de roca y  al que ya le hemos echado el ojo a alguna otra vía.

Llegamos al coche, guardamos las cosas y nos fuimos a dormir a Riglos. Mañana nos tocaba seguir descubriendo los Mallos, esta vez en el mismo Riglos, el plan era la vía Galletas al Mallo Firé..brrr que nervios….


No hay comentarios:

Publicar un comentario