lunes, 7 de marzo de 2016

Raquetas por el Valle de Izas y prácticas en hielo

Después de un par de días relajados esquiando en Astún, disfrutando de la nieve y de la buena compañía de amigos, tocaba volver a casa. Decidimos, que no hacía falta irnos temprano, así podríamos disfrutar un poco mas de este campo de juegos que es Pirineos.

Decidimos adentrarnos por la Canal de Izas, admirar sus bonitas cascadas de hielo y por qué no, intentar probar algún largo de alguna. Calculábamos que, por el estado de la nieve, estaríamos toda la mañana ocupados.

Seguir el GR11

Desde la estación de Canfranc, se coge la pista forestal que empieza en la casilla, cruzando el puente dejamos el coche. Tocaba calzarse las raquetas y alguno los esquís de travesía. Desde aquí se sube por pista, siguiendo el GR11, pasando junto al Fuerte fusilero Coll de Ladrones.

Empezamos por pista

Estación de Canfranc

Pasando junto al Fuerte Coll de Ladrones

Seguimos hasta el collado del mismo nombre. Desde aquí se empieza a descender hacia el rio para tomar un sendero que se adentra en el valle, marcado con marcas del GR11 (Canfranc-Canal de Izas-Formigal). Ahora estamos en un sinuoso sendero metido entre bosque de pinos.

Pasando fatigas

Poco a poco empiezas a alejarte del río y asciendes suavemente por La Cantalera para ir remontando el valle. Hasta que se abre, a lo lejos se vislumbra el Refugio Iserias y de pronto te das cuenta que estas bajo las moles de As Iserias, rodeados de cascadas de hielo, una maravilla.

Bonitas vistas

Entrando en el valle

Aquí nos paramos a tomar un picoteo y a admirar las diferentes cascadas de hielo formadas, la Notre Dame, segunda cascada abierta en el valle, con sus variantes. La Ruta Jacobea, esta fue la tercera abierta en el valle con su entrada por un corredor.

Al fondo Refugio Iserias

A derecha la Notre Dame

Cascada Ruta Jacobea

Y mas a la izquierda, la Historia de l´eau (conocida también por L´eau l´eau), primera cascada abierta en el valle. Y la verdad, muy estética y bonita. Pensamos en intentar hacer el primer largo, unos 50 mts hasta llegar a una reunión con al menos un parabolt, y así probar por primera vez escalar una cascada de hielo.

Llegando a la base de la cascada 

Historia de l´eau (L´eau l´eau)


Y en eso se puso Carlos, a darle mientras Isma le aseguraba. La pena es, que el hielo estaba fatal, se desmoronaba, así que tuvimos que dejarlo correr. Nos dedicamos a practicar un poco en la base de la cascada, abalakovs, travesías en hielo con piolets…lo que se pudo.

Probando la vía

En malas condiciones

Jugando en la base de la cascada

Abalakov

Y a una hora prudencial, nos volvimos deshaciendo el camino de vuelta. La verdad, lo pasamos en grande, gracias Luis y Carlos por estos 3 días con vosotros. Lo hemos pasado genial!

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario