martes, 23 de octubre de 2018

Ascensión al Midi d´Ossau (2.884 mts, PD)


Si hay un pico emblemático, al que teníamos ganas de subir, es el Midi d´Ossau. Su forma piramidal le hace ser un pico muy característico y fácil de visualizar. El color oscuro es debido a los restos de magma de un antiguo volcán.

Midi d´Ossau

Aparcamos sobre las 9:00 am en el parking d´Anéou, pasado el Portalet en dirección Francia. Todavía da sombra y hace fresquete, así que mejor nos ponemos en marcha. De nuevo Luís, Lorus y el Mochuelo se lanzan a otro largo día de andar, escalar y destrepar que tanto nos gusta, la idea es realizar la ascensión y descenso en un día, por la vía normal.

El parking está junto a la cabaña de Araille (1.700 mts), tras coger la pista a la izquierda de la carretera y cruzar el puente, ya vemos la empinada subida en zigzag que nos espera hasta el Col del Soum de la Pombie (2.129 mts).

Subida entre prados herbosos

Ya aparece ante nosotros el tremendo Midi D´Ossau. Tras un pequeño descenso llegamos al Refugio y lago alpino de Pombie (2.031 mts). Hemos tardado más o menos 1:15 h. Aquí paramos a echar un vistazo al refugio, está cerrado, pero tiene habilitada una zona con camas para invierno.

Descomunal Midi
Refugio y lago de la Pombie

Después de pegar un trago de agua, seguimos camino. Hay que llegar al Col de Suzon (2.127 mts), para eso, hay que atravesar una zona de piedras considerable siguiendo hitos. El caos de piedras se convierte en senda, que de nuevo en zigzag, te deja en el collado.

La ruta normal discurre entre tramos herbosos y chimeneas que hay que trepar. Desde el collado, en 15 min llegamos a la primera chimenea (2.345 mts). El encordarse y asegurarse para superar las chimeneas va en función de la experiencia de cada uno.

Tras superar el Col de Suzon

Llegando a la base de la pared

1ª Chimenea, 25 mts, II. Se recorre por su interior, encontrándote a los 10 mts, una placa pulida con dos barras-clavos que te permiten superarla. A la salida, hay que seguir un sendero que te deja en la base del siguiente resalte,

2ª Chimenea, 30 mts, II+. Es algo más impresionante que la anterior, pero se sube fácil. Se sigue por una fisura junto al diedro con buenas presas. Al final aparece el camino otra vez. Tras superar un pequeño resalte equipado con otra barra-clavo llegamos al tercer resalte.

3ª Chimenea, 15 mts, II-. Más fácil que las anteriores. Tras pasar una especie de canal de I, llegamos a la cruz del Paso del Portillon du Midi (2.657 mts).

Foto de la primera chimenea

Vista desde arriba de la tercera chimenea

Desde aquí seguimos los hitos a través de una pedrera hasta alcanzar la cresta (2.874 mts), justo al lado de la Punta de Francia (2.881 mts), a la que podemos subir en un par de minutos. Ya solo queda seguir la cresta, que tras un destrepe y trepada nos deposita en la cima del Midi d´Ossau (2.884 mts).

Punta de Francia

Siguiendo la cresta

Cumbre del Midi d´Ossau

Vistas espectaculares

El descenso lo realizamos por el mismo sitio, con bastante cuidado, sobre todo en las chimeneas, donde decidimos destrepar la primera que nos encontramos y rapelar las dos siguientes.

Vista de uno de los rapeles

Espectacular rapel

Una vez abajo, solo queda un largo paseo de vuelta hasta el parking. Después de 8 horas de actividad, las cervezas en Formigal sentaron genial, y las agujetas por la calcetinada también..jeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario