sábado, 20 de octubre de 2018

Escalada en Panticosa, Vía del Nano (105 mts, V) y Espolón Rebollón (110 mts, V+)


Salimos desde Jaca, Carlos, Luis, Lorus y Mochuelo con la intención de aprovechar la buena temperatura y escalar un poco. Y así nos presentamos en Baños de Panticosa y aparcamos junto al refugio Casa de Piedra.


Cuarteto protagonista

La idea era realizar enlazando, dos vías de escalada, concretamente la Vía del Nano, y a continuación, el Espolón Rebollón. El ambiente alpino está garantizado, y el sitio más tranquilo no puede ser.

Vía del Nano, 105 mts, V

Salimos detrás del refugio siguiendo una pista a la izquierda, en dirección a una especie de antena. En poco más de 5 min, subiendo un pequeño sendero, te deja en la base de la vía. El nombre de la vía está indicado en una cinta, en el primer parabolt. La vía está totalmente equipada. Las reuniones en general, son muy cómodas y rapelables, con 10 cintas se hace bien.

L1: 40 mts, V. Tras un corto muro vertical, que le da el grado al largo, la pared se tumba. Es mejor ir hasta la segunda reunión que hay en el murete del segundo largo.
L2: 35 mts, V-. Buenos cantos en este largo.
L3: 35 mts, IV+. Tiene un paso vertical, luego se tumba la pared.


Salida vía del Nano

Carlos en la Supernano

Mochuelo feliz

Asegurando el largo

Vistas de la pared

Reunión conjunta

En este punto ya puedes descender si no quieres escalar más. Se sale a la izquierda en dirección a la pedrera que hay. Pero como queríamos continuar escalando, subimos siguiendo hitos hasta la base de otro muro, en unos 5 minutos se llega.


Hacia la segunda vía

Siguiendo hitos

Espolón Rebollón, 110 mts, V+

De nuevo en la base, nos encontramos el nombre escrito en una cinta en el primer parabolt. En esta vía igualmente que la anterior, está totalmente equipada y las reuniones son rapelables, con unas 12 cintas te llega para completarla.


Inicio del Espolón Rebollón

L1: 30 mts, IV+. Placa algo tumbada con regletas.
L2: 30 mts, V. Placa con cantos algo mas pequeños. Reunión al final de un espolón muy cachondo.
L3: 25 mts, V+ (IV+/A0). El muro es vertical pero hay buenos agarres, muy guapo el largo.
L4: 25 mts, V. Tras algún paso en adherencia, se va perdiendo verticalidad, hasta que sales prácticamente andando.


Llegando a la reunión
Final de la vía

Para descender, hay que seguir unos hitos a la derecha, que te llevan hasta el sendero GR 11. Una vez aquí, en 20 min, ya estás degustando cervezas en el Refugio Casa de Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario