domingo, 28 de abril de 2019

Esquí de travesía por La Silvretta


Hay una zona en los Alpes centrales, entre Austria y Suiza, que se ha convertido en una de las travesías más populares de los Alpes para hacer con esquís, es en el Macizo de Silvrettagruppe, que es por donde transcurre La Silvretta.

La impresión que nos llevamos fue realmente buena, hay facilidad de acceso a cumbres y collados, una buena red de refugios, casi todos en territorio austriaco, y una buena cantidad de nieve. Los glaciares no son excesivamente grandes, generalmente llanos y al menos nosotros, los encontramos con pocas grietas. En cuanto a los picos, puedes acceder a bastantes cumbres, casi todos tresmiles, quizás el que más nombre tiene sea el Piz Buin, pero hay muchos y bonitos.
La Silvretta

Aparecimos por Ischgl con la Camper a media mañana y, decidimos parar en el parking de la estación de esquí, para ver en el mapa de pistas el tema de los remontes, cuales se cogen, etc.., ya que el inicio de la travesía sale desde uno de los últimos remontes que hay.

Otra duda que teníamos era donde podríamos dejar aparcada la Camper durante los días que durara la travesía. Lo que vimos por allí fue que, casi todos los parkings que hay son privados. Decidimos seguir subiendo por la carretera en dirección Galtür, donde hay una oficina de turismo, y donde nos dijeron que aparcar está difícil, que preguntáramos en hoteles por si nos dejaban.

Pensamos en seguir subiendo hasta Wirl y probar allí, ya que en teoría, acabaríamos la travesía descendiendo hasta allí. Y salió bien. En el primer hotel que preguntamos, nos dejaron aparcar la Camper sin problemas, sin cobrarnos nada, muy cerquita de las pistas de esquí.

Por fin aparcamos


Otra buena red que tienen por allí, es la de skibuses, salen cada poco tiempo, y recorren todos los pueblecitos (están muy cerca unos de otros) haciendo paradas y recogiendo esquiadores. Y eso es lo que hicimos, subirnos a uno, y aparecer por Ischgl dispuestos a empezar la travesía.

Día 1, Ischgl – Heidelberger Htt

Para llegar al refugio Heidelberger (2264 mts) usamos los remontes de la pista de esquí, para eso, no nos quedó otra que pagar el fortfait de un día entero. Además que, hay que atravesar casi toda la estación cogiendo hasta 3 telesillas, para llegar al último telecabina. Te deja en Piz da Val Gronda (2812 mts).

Remontes con calefacción.
Así que, como teníamos planeado, nos lo tomamos con mucha alegría y calma, disfrutando hasta el mediodía de la estación de Ischgl, ya que estamos, pues a bajar lo que podamos.

A una hora prudencial, decidimos subirnos por última vez al telecabina y empezar el suave descenso hasta el refugio. Está balizado el descenso hasta la misma puerta así que no tuvimos problemas, más que acostumbrarte al cambio de pista a fuera pista.

Refugio al fondo

En la entrada
Dia 2, Heidelberger Htt – Jamtalhütte

Como siempre, la meteo es la que marca el día a día, afortunadamente amaneció un día muy bueno. Empezamos el día subiendo, fuimos hasta el collado Kroner Joch (2980 mts), casi 700 mts de desnivel.

Subiendo
Las vistas desde este collado son excepcionales, además tienes la opción de subir a algún pico, o varios, según las fuerzas y ganas que tengas. Nosotros subimos al Breite Krone (3079 mts), a 20 min desde el collado.

Breite Krone
Desde el collado, ya solo queda una larga y sinuosa bajada hasta llegar a Jamtalhütte (2165 mts). Por cierto, gran refugio y gran hielodromo que tienen..jeje.

Refugio?...
No todo va a ser sufrir
Dia 3, Jamtalhütte – Wiesbadener Htt

Este día se nos torció la meteo y ya no se arregló durante el resto de la travesía. Empezamos por terreno suave hasta que el valle se cierra por dos pasos, nosotros fuimos por la derecha para llegar al collado Obere Ochsenscharte (2977 mts), atravesando el glaciar Jamtalferner.

Llegando al collado
El desnivel hasta el collado es de unos 800 mts, una vez aquí, tuvimos que dejar de lado la idea de subir a algún pico, hacía mal tiempo. Comimos lo justo, ya que no había donde guardarse del fuerte viento y empezamos el descenso, al principio pegados a la cresta, hasta llegar a un pluviómetro donde girando a la derecha ya ves el refugio Wiesbadener Htt (2443 mts).

Refugio al fondo

Relax
Dia 4, Wiesbadener Htt – Wirl

Hasta esa misma mañana no pensamos en abandonar la travesía, nos quedaba una noche más, en el Silvretta Htt para acabar la travesía planificada. La previsión era de mal tiempo para los próximos días, eso, y el fuerte viento de esa mañana nos hizo desistir.

Con cierta pena, decidimos emprender la bajada hacia Wirl (1622 mts). Una bajada que resultó muy bonita, divertida, y balizada hasta llegar al lago Silvrettastausee (2035 mts). Lugar muy bonito, junto a un hotel, y junto a las pistas de esquí de fondo, que te llevan, no sin darte una buena panzada de remar hasta Wirl.

Bajando, muy negro al fondo

Lago Silvrettastausee
Llegamos casi esquiando hasta la Camper, comimos algo y nos acercamos al hotel a darles las gracias de nuevo, estaban cerrando ya que la temporada de esquí estaba acabada, al menos en pistas…quien lo diría, con la nieve que hay. Os dejamos un video resumen de la travesía que hicimos, esperamos que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario